Crítica de mifuga

mifuga
20 February 2024
Quisiera llevar a cabo una reseña no académica y tampoco con un exceso de contenido fan, pero Luis García Jambrina me lo ha puesto ciertamente complicado. El primer caso de Unamuno (Alfaguara, 2024), constituye el inicio de una nueva serie dedicada a don Miguel de Unamuno y sus andanzas detectivescas. Quizá, a su pesar, pero no sin goce y una buena dosis de aprendizaje final.

Como la biografía y la obra de Unamuno da para mucho, nos situamos en un punto concreto: Salamanca, 1905. Boada acababa de anunciar su intención de marchar a Argentina debido a las precarias condiciones que se han impuesto al pueblo. Maeztu, en su línea, los acusa de antipatriotas y Unamuno no puede contenerse y le responde en otro artículo en el que denuncia sus condiciones de vida. Con el clásico enfrentamiento de españoles contra españoles, aparece el cadáver, salvajemente asesinado, de Enrique Maldonado, el propietario de las tierras del municipio.

De esta forma, los vecinos se convierten en los principales sospechosos de un crimen que comienza a recordar a otros previos y hasta el famoso Fuenteovejuna, de Lope de Vega -aunque Unamuno prefiera a Shakespeare-. Junto al abogado Manuel Rivera, que representa a los acusados y la misteriosa anarquista Teresa Maragall, el rector decidirá lanzarse a la aventura de la investigación porque, aunque lo oculte, un pequeño Sherlock Holmes late en su interior.

Y es ahí, en esas piedras de toque literarias, donde se encuentra lo más brillante y conseguido de toda la novela. Aquello que no nos permite abandonar la lectura hasta haber llegado al final del final. Unamuno, don Miguel, no solo es un intelectual y un novelista, rector y catedrático, metido a la redacción de artículos para mantener a su numerosa prole... También es un talentoso detective. Sensible con las víctimas y empírico con los acusados, contrario a la violencia y tan precipitado que es imposible no relacionarlo, como su alumnado, con nuestro Don Quijote. al igual que Holmes necesita a Watson y Alonso Qujano, a Sancho Pancha, Manuel Rivera cumplirá las funciones de fiel escudero a la perfección, haciendo disfrutar al lector con sus irónicos, reflexivos o paradójicos diálogos.

El tono humorístico sirve de desahogo ante un tema tan serio como el que, a día de hoy, conocemos como "la España vaciada". Entonces, como también había sucedido en Hispanoamerica, las leyes se creaban entre compañeros de casino -fueran políticos, terratenientes o nobles-, que se apañanan para que la legislación favoreciera siempre "a los suyos", dejando desprotegidos a las clases sociales más vulnerables, en muchas ocasiones, condenadas a morir de hambre o exiliarse. Y eso, con suerte.

Dos notas más: esos alumnos que muestran el reflejo de un Unamuno diferente. Como él mismo defiende, hay muchas personalidades, muchas tramas en un solo individuo. Y la balsámica y maternal Concha, su esposa, que humaniza a este héroe recién salido del barro, aunque lleve ya mucho, mucho tiempo paseando sus nivolas y agonistas por nuestra imaginación.

Magnífica novela negra para acercarse, de manera fiel, interesante y entretenida a don Miguel de Unamuno, a una Salamanca también protagonista y a los problemas que motivaron la creación de la Ganeración del 98 y del Novecentismo. Estoy deseando recibir las primeras entregas de la serie de Fernando de Rojas, que no he podido resistirme a adquirir de segunda mano. Ya os contaré.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..