Crítica de JavierFP

JavierFP
24 January 2024
Tras la serie de “los manuscritos”, con Fernando de Rojas como pesquisidor, “El primer caso de Unamuno” da comienzo a una nueva serie en la que D. Miguel de Unamuno se convierte en detective por obra y gracia de Luis García Jambrina, en una original premisa que toma como inspiración hechos y crímenes reales.

Salamanca, 1905: Enrique Maldonado, el propietario de las tierras del municipio de Boada, aparece brutalmente apuñalado en las afueras del pueblo. Los vecinos se convertirán en los principales sospechosos tras un artículo escrito por Unamuno denunciando sus condiciones de vida. Sintiéndose en deuda con estos, Unamuno decide investigar el crimen junto a Manuel Rivera, el abogado de los acusados, y Teresa Maragall, una misteriosa anarquista.

Nunca había leído nada de su autor, y no negaré que el motivo principal que me impulsó a leer el libro fue el hecho de estar ambientado en Salamanca, mi ciudad. Además de una fantástica ambientación que me ha llevado a recorrer sitios muy reconocibles por los que he pasado cientos de veces, en “El primer caso de Unamuno” he encontrado una historia de lo más entretenida y disfrutable que, sin tener un ritmo endiablado ni decenas de giros de guión, me mantuvo pegado a sus páginas de principio a fin.

El principal acierto de la novela es el tratamiento que el autor da al personaje de Unamuno. Intelectual, filósofo, novelista, articulista, ensayista, dramaturgo, poeta, rector de la universidad de Salamanca, profesor…y ahora detective, o mejor dicho, detective andante, ya que se trata de un Sherlock Holmes un tanto quijotesco, con un equilibrio perfecto entre ambos.

Como todo Holmes, Unamuno necesita de un Watson, encarnado en la figura del abogado Manuel Rivera. Las interacciones entre ambos son un placer para el lector, ya que están sembradas de pinceladas de humor que sirven de alivio en un crimen intensamente relacionado con el trasfondo social y político de la época, y que dio origen a lo que hoy conocemos como “España vaciada”.

Unamuno tenía como interés la búsqueda de la verdad ante todo (“Primero la verdad que la paz”), y esa máxima se traslada al personaje en la ficción, haciendo lo impensable con tal de llegar al fondo del asunto. Su mente racional se verá sacudida por la aparición de Teresa, una enigmática mujer por la que se sentirá fascinado, y que le mostrará que sentimientos e intuición son igual de importantes que la razón.

El autor retrata a Unamuno en su vida cotidiana (junto a su mujer e hijos, dando clase…), lo que acerca el personaje al lector, pero es en su compleja relación con Teresa donde verdaderamente le humaniza, al mostrarnos sus dudas y debilidades, lo que le hace aún más real si cabe.

El primer caso de Unamuno” supone un fantástico arranque de serie, acercándonos a una época y un personaje que pueden dar mucho juego. Yo, desde luego, estoy deseando leer ya el segundo, el tercero y todos los casos que quieran venir.