Crítica de AvalleRei

AvalleRei
26 July 2022
En esta ocasión Fernando de Rojas cruza el charco para investigar la muerte total de una aldea que ha sido completamente calcinada en Santo Domingo. Por orden del rey y por petición de su antiguo amigo fray Antonio, Rojas se pone en marcha hacia las Indias Occidentales en donde no se espera que la crueldad no tenga castigo, los poderosos hundan a los pobres y nativos, las desigualdades sean enormes y los amigos de la humanidad estén considerados traidores.

Con este libro se me ha caído el mito del personaje de Fernando de Rojas y me ha decepcionado tanto la historia como el personaje.
En este libro no encontraremos muchas de las cosas que habíamos visto en los anteriores. Se hace lento y pesado, con mucha explicación al principio. Pasar de la primera mitad se hace duro y quizá solo a partir de esa segunda mitad el ritmo mejora, pero la historia es floja.

Y es que toda la historia es un poco despropósito. Por empezar por un ¿Qué se le pierde a Rojas en Santo Domingo? Para qué iban a enviarlo a investigar un incendio allá porque unos dominicos le llorasen al rey.
Es que eso ya es un sin sentido de base. Si la aldea fuese de españoles, igual, pero siendo de Taínos…
Recordad que estamos en 1515, las cosas son completamente distintas a la actualidad.

Después, una vez que se encuentra en la isla con su amigo fray Antonio, que sale en libros anteriores, pasa de él muchísimo. A penas tiene protagonismo y el autor ha tratado mal a ese personaje, a pesar de ser mayor, no le deja ayudar en la investigación ni le cuenta cosas que en otras ocasiones si le hubiese contado. Se olvida completamente de él.

Y si además, nos metemos en lo que pasa con Ana de Guevara… eso si es una verdadera decepción. No me gustó nada que actuase así.

A mayores de estas cosas, el caso en si es bastante inexistente. Y cuando por fin llega a una conclusión no hay sorpresa. Tampoco hay investigación, descubre lo ocurrido porque un implicado quiere que conozca la verdad.

Hay personajes secundarios, pero no hay un camarilla que lo ayude a investigar, ni hay más muertes ni sospechas como en los libros anteriores.

Sinceramente creo que el autor leyó algo interesante sobre la isla, los taínos y caribes, y aprovechando que fray Antonio estaba en esa isla creo un libro bastante insulso para Rojas.

Espero que este haya sido el libro chufa que toda serie tiene y que en el próximo podamos ver al autentico Rojas en acción.

Por todo ello y aunque creo que debería llevarse dos estrellas y media, le daré las tres estrellas, pero no estoy muy convencida de ello tampoco. Y me da pena que una serie tan interesante y entretenida se hunda de esta manera. A ver que nos espera en El manuscrito de barro.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..