Crítica de marta_lo

marta_lo
08 February 2021
No sé si será fácil o difícil escribir una autobiografía, teniendo en cuenta que conoces de primera mano todos los detalles acontecidos, pero por otro lado quizá no seas lo más objetivo posible. He estado reflexionando mucho acerca de este tema mientras leía este libro, pero de una cosa estoy segura: si no eres muy famosan pero añades algo interesante al libro que no sea sobre tu vida, seguro que llama la atención del lector. Y esto es que lo la autora ha hecho en este libro. Ha ido describiendo su vida, momento por momento, problemas y alegrías, metiendo de vez en cuando anécdotas sorprendentes acerca de las plantas. Y de este tema sabe mucho.

La empatía de las plantas con sus compañeras, la ayuda que reciben los pimpollos de sus padres y madres, los desafíos a los que se enfrentan las plantas dependiendo del medio en el que vivan, la rebeldía de algunas de ellas… y una infinidad de temas divertidos y entretenidos acerca del mundo vegetal, son tratados en este libro con la misma importancia que la vida de la propia autora.

Además, me ha resultado ameno el haber podido leer acerca de la historia de una amistad, entre la autora y su mejor amigo y compañero de trabajo. Normalmente estamos acostumbrados a leer sobre historias de amor, y la verdad es que según iba avanzando el libro solo pensaba: «ojalá esto no termine en boda». No tengo ningún problema con el amor, pero me siento saciada con historias de este tipo, y esta me ha resultado fantástica porque desarrolla todas las fases de la amistad.

Ha sido una lectura amena y agradable, de la que no me ha sobrado ni faltado nada. Creo que es entretenido saber sobre la vida de esta científica, con sus problemas porque es mujer y no la tenían en cuenta para nada, sobre todo durante sus primeros años de profesión, y a la vez aprender curiosidades sobre las plantas y la ciencia. Un libro recomendable, desde luego.