Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
18 November 2020
La verdad es que no sé ni cómo empezar esta reseña, tengo sentimientos enfrentados. El quid es ¿no hubiera sido mejor dejarlo como libro autoconclusivo? He terminado el libro hace unas horas y creo que tengo la respuesta: no tiene sentido hacer una bilogía.

Si bien al principio lo cogí con ganas porque el primero me había gustado mucho, a la mitad empezó a desaparecer el entusiasmo. Es de destacar que estoy en una crisis lectora importante, me cuesta meterme en una historia, esta era fácil porque ya conocía a todos los personajes y el hilo conductor, así que no tenía que empezar de cero, cosa que agradecí. El problema es que analizándolo en frío, no le veo mucho sentido, incluso diría que está "vacío".

El primero podía ser un final cerrado y quedaría genial. El segundo podía centrarse en algunos aspectos concretamente en Franziska y Walter porque ¡por fin se encontraron y se van a casar! sería genial viajar más al pasado y ver cómo salvan esos cincuenta años de espera, cómo afrontan su nueva vida y sus problemas actuales. Pero la autora empieza a meter que si a Sonja (su trama no la entendí, no aporta nada), Mücke (hilo mal llevado en mi opinión), Kacpar no sé por qué no aparece más en la trama de Mücke, Jenny y sus amoríos (por lo menos tres pretendientes), ... y así hasta un sinfín de relleno.

Vamos a ver, si con la pareja principal ya había tela para cortar: entre los préstamos para la mansión, la boda y todo lo que vivieron separados había páginas de sobra. ¿Que necesitas más escenas secundarias? Genial, pues nos quedamos con las historias de Mine del pasado (que disfruté como una enana y fueron súper pocas) y metemos más de la relación Franziska-Cornelia-Jenny (junto con Jenny y su padre biológico). ¿Más páginas? Mete a Simon en escena con la custodia de su hija o la relación de Walter con Sonja. Pero no compliquemos más la trama por favor, había momentos sobre todo con el tema de relaciones amorosas, que era un paso para delante y dos para detrás. Y encima cuatrocientas y pico páginas cociéndose a fuego lento para luego solucionarlo todo deprisa y corriendo al final. Me dio la sensación de que enrevesada las cosas porque ya no sabía qué contar y no había de dónde sacar. Es una lástima que no aprovechara los personajes que había creado en la primera.

El resultado de las relaciones fue un poco meter nombres en un cuenco e ir cogiendo al azar, y así se quedaban.

He puesto tres estrellas sobre cinco porque en realidad está bien escrito y la primera mitad entretiene, pero sin duda alguna leería el primero y haría como si fuera único, así guardaríais un mejor recuerdo sin lugar a dudas.

Ejemplar cedido por Masa Crítica Babelio