Crítica de Joserodher

Joserodher
15 March 2024
«La pata de mono» de Jacobs es un cuento adscribible al género fantástico (me recuerda a «El diablo en la botella» de Stevenson) aunque es de destacar que en él en realidad no pasa nada sobrenatural ni inexplicable: todo puede explicarse de modo natural.(ocultar) La pata de mono encantada puede conceder tres deseos. La reciben un anciano matrimonio y su hijo de manos de un marino amigo que les cuenta la fantástica historia del amuleto. Entre bromas y veras piden el deseo de poder pagar las deudas que tienen: unas doscientas libras. al día siguiente se va a trabajar el hijo y los padres esperan incrédulos las doscientas libras. Lo que aparece es un empleado de la empresa donde trabaja el hijo para comunicarles que ha muerto en accidente laboral, pero indemnizan a la familia con doscientas libras. Tras enterrar al hijo, a la madre se le ocurre pedir un segundo deseo: que regrese el hijo de la muerte. Esa noche oyen golpear a la puerta y el padre aterrorizado formula el tercer deseo, que suponemos que será que no se cumpla el segundo. (/ocultar). Es un relato brillante digno de figurar en la Antología de Borges. Creo que ha inspirado a más de un escritor del género fantástico contemporáneo como Stephen King.