Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
28 January 2023
Harriet Jacobs nació esclava, su primera ama le enseñó a leer y escribir y con ello la dotó de las únicas armas de las que pudo valerse para lograr su libertad.
En 1861, bajo el seudónimo de Linda Brent, publicó "Episodios en la vida de una esclava", convirtiéndose en la primera mujer negra en contar su propia historia. En su autobiografia narró los horrores a los que fue sometida durante su vida como esclava con el único fin de que su historia llegara a las mujeres blancas del Norte y abrirles los ojos a realidad de la esclavitud. Harriet Jacobs tuvo que esperar a ser libre para que su voz fuera oída, una voz que se transformó en un grito contra los latigazos, el abuso, el dolor y la violencia y en una denuncia contra sus verdugos y sus cómplices.
En su autobiografía Harriet Jacobs narra el día a día de los esclavos poniendo un énfasis especial en lo que el sistema esclavista hacía a las mujeres. La autora narra en primera persona la violencia física, sexual y psicológica a la que fue sometida por su amo, el miedo provocado por las amenazas de ser separada de sus hijos y el terror a que su hija heredara su mismo calvario.
El testimonio de Harriet es minucioso, descriptivo, envolvente y muy doloroso. Empecé el libro convencida y concienciada de que no iba a ser un camino fácil, que iba a ser imposible salir indemne de su lectura y, en cierto modo, no me equivoqué. Lo que no me esperaba era encontrar tanta esperanza y resiliencia. En este libro hay más amor, agradecimiento y resistencia que rabia, dolor o miedo. Harriet fue esclava, pero sobretodo fue hija, hermana, amiga y madre.
"Episodios en la vida de una esclava" se lee con un nudo en el estómago, se sufre, pero deja un poso de profunda admiración por su autora. Además de un gran testimonio, es una documento histórico muy valioso.