Crítica de Eli88

Eli88
29 December 2022
La autora relata sus vivencias bajo el seudónimo de Linda Brent; desde su infancia hasta su juventud, siendo la primera mujer exesclava en escribir su historia. Harriet Jacobs nos cuenta su vida como esclava doméstica, contada desde su condición tanto de mujer como de esclava. Narra los momentos más importantes de su vida, como fueron la fuga de casa de sus amos y los siete años en los que vivió escondida en el altillo de la casa de su abuela, acabando finalmente en un Estado libre cerca de sus hijos. La situación de Harriet fue que desde 1825 pasó a ser posesión de la hija del Dr. Flint, que por aquel entonces era una niña de tan solo tres años. Esta posesión provocó que el Dr. Flint no pudiera venderla, incluso cuando Jacobs huyó y se confinó, él siguió reclamándola como pertenencia de su hija. Cuando la hija del Dr. Flint creció y contrajo matrimonio, ella siguió reclamando a Jacobs como posesión. En 1831 tuvo lugar la insurrección protagonizada por Nat Turner en Virginia. Harriet nos cuenta la represión por parte de los blancos tras este acontecimiento fue atroz. Ella se sintió protegida por su posición en medio de familias blancas, aunque, de igual forma, los soldados también llegaron a entrar dentro de la casa donde vivía para registrarla. Jacobs deja plasmada su frustración sobre el prejuicio que las personas del Norte tenían con las personas negras. Se promulga la Ley de Esclavos Fugitivos que trató de acabar con la ayuda que los Estados del Norte ofrecían a los esclavos que habían
logrado establecerse en los Estados no esclavistas. Esta ley desencadenó un periodo de terror, con incesantes secuestros y persecuciones. Así queda reflejado en el capítulo XL donde ella, ya asentada
en Nueva York siente una enorme inseguridad tras su aprobación. Harriet Jacobs consiguió publicar su obra en 1861.