Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
02 March 2018
Si una madre primeriza ya tiene suficiente con tener que hacerse cargo de una pequeña vida que requiere cuidados las veinticuatro horas, imaginad lo que tiene que suponer hacerlo sola porque tu marido no piensa más que en él mismo. Alex solo habla del libro que no acaba de escribir, de lo duro que es ser un funcionario de pensiones o de cómo la situación política parece ir en contra de las ideas progresistas de su partido local de Podemos. Es un hombre bueno, pero no es consciente de que cierta ayuda supondría un alivio para la madre de la criatura.

"Su yo acabó en el mismo momento en que fecundó mi yo. Su universo literario [...] solo le ha valido para ligar y hacerse el interesante a la hora de conocer a una chica. [...] Porque en cuanto nace la criatura, queremos que el tipo creativo, soñador y atormentado se convierta en padre modelo, responsable y realista. Y a ser posible, sin apetencia sexual"

Isabel es una madre sincera, que no duda en mostrar sus verdaderos pensamientos sobre la maternidad, no piensa sucumbir a la opresión de una sociedad que solo busca apareciencia para quedar bien. Incluso escapa del famoso "efecto espectador", cuando al contrario de lo que este dice, decide actuar cuando todo el vecindario parece darse cuenta de que su vecina de efidificio está siendo maltratada. Así que actúa, llama al 112 y la policía se lleva a su vecino detenido.

Y a partir de ese momento las cosas se complicarán más para ella, como si no tuviera suficiente con tener que aguantar a medio vecindario preguntar, con cierto tono de crítica, por los arañazos que surcan la cara de su hija. O aguantar la presión que ejercen las madres que promueven, a toda costa, la lactancia materna, cuando ella no hace más que ir a la farmacia a comprar leche en polvo. Y ya no hablemos del sexo tras el parto...

"Llevamos tanto tiempo sin hacer el amor, sin follar a lo loco, sin desearnos, que hasta me cuesta escribir sobre ello. Yo no tengo la culpa de que la ginecóloga rozase la ablación, cuando di a luz. Yo no tengo la culpa de que me cosiera como a un muñeco de trapo..."

Así que Isabel nos relata, a modo de confidencia, y desahogándose de la vida y la maternidad en general, los cuarenta y cinco días que le quedan para terminar su baja de maternidad. Aunque será el mes y medio más largo de toda su vida, porque a Isabel, como a cualquier madre, le surgen dudas sobre qué es lo mejor para su hija. Y trata de solucionarlas...aunque estas la llevarán a terreno pantanoso y acabará inmiscuida en una serie de situaciones surrealistas que no hacen más que complicar su existencia. No la de su marido, él seguirá con sus agobios por la política y su "faceta" de escritor, pues ella prefiere no preocuparle.

Yo me imaginaba a esta mujer agarrada al carrito del bebé, siempre a carreras de un lado para otro, tratando de descubrir, cual detective, quién trataba de destrozar su vida y me entraba la risa floja. Porque todo se la complica por momentos, cuando ella no tiene nada más que buenas intenciones.

Esta parte de investigación le da un toque de misterio a la trama, que se contrapone con el retrato social que Isabel, siempre crítica y ácida, nos hace de nuestra sociedad. Su día a día se llenará de temas como el maltrato de género, nuestra política nacional o la que se nos viene encima con la elección de Trump, hasta el cambio climático o el cómo nuestra sociedad nos dirige hacia una maternidad también determinada por las modas más absurdas.

"Últimos días de maternidad" es una lectura perfecta para desconectar de todo. Además me ha encantado y sorprendido que esta lectura que, en cierto modo, reivindica las preocupaciones y dificultades de la maternidad esté escrita por un hombre.

Si queréis una lectura ligera y con la que echaros unas carcajadas con su humor negro, echadle un ojo porque merece la pena.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..