Crítica de Emocionaria

Emocionaria
14 July 2023
Hangsaman

Descubrí a Shirley Jackson con "Siempre hemos vivido en el castillo" y me maravilló porque es uno de esos libros en los que se intuye más del libro explícitamente cuenta.

Algo parecido pasa con Hangsaman, en el que acompañamos a una joven de 17 años en su iniciación en la vida adulta universitaria. Natalie es una joven intelectualmente brillante y a la vez algo infantil, algo atribulada e insegura. Como en su anterior obra, Shirley presenta a una narradora poco fiable, que tiene pensamientos dicotómicos, conversaciones que no sabes si son reales, y cuya mente convulsa te empuja a dudar de ella. Este es el gran punto fuerte del libro: la psique del personaje principal, complejo, que intenta cumplir las expectativas familiares a la par que vive en un mundo casi onírico. Y como pasa con Jackson, con esa sensación constante de que la oscuridad está siempre al acecho.

Dicho esto, es un libro que no termina de convencer. La historia no termina de aterrizar, es todo demasiado intuitivo y poco explícito, lo que no permite entender bien la historia. La incertidumbre, en su justa medida atrapante, acaba volviéndose monotonía ante una historia que te lleva por caminos poco claros.

Puede ser que yo no haya entendido el libro en absoluto, que es algo totalmente factible con esta autora, pero me deja con una sensación de insatisfacción, de querer algo más de lo que el libro ofrece.