Crítica de MyLastPage

MyLastPage
24 December 2022
«Las corrientes oceánicas» es un libro muy diferente a lo que habéis leído hasta ahora, a caballo entre la ficción y la novela de misterio, vislumbrándose incluso elementos propios del terror.

El título hace referencia a una sensación que seguro que todos habéis tenido alguna vez: «Esa fuerza que parecía impulsarme sin que yo supiese hacia dónde, como un iceberg empujado por las corrientes oceánicas». de esta manera sigue adelante nuestro protagonista, Alberto Ballesta, tras la pérdida de su hijo de 7 años, hecho que termina por desmoronar toda su vida al romper el frágil equilibrio que la sustentaba.

En el libro se diferencian dos partes claras. La primera es un viaje de instrospección a la mente y el alma de un hombre torturado por su propia existencia y los trágicos acontecimientos que el destino le ha deparado. Con una prosa casi poética, rica en metáforas y otras figuras retóricas que transmiten al más puro estilo del autor todo ese pesar. La rabia, la indignación y la confusión de un hombre que no se considera siquiera parte del mundo. La pluma de Félix J. Palma hace imposible no empatizar con este personaje, incluso aunque en ocasiones tenga pensamientos realmente duros de asimilar.

De repente, en medio de esa vorágine de emociones, un pequeño elemento a priori insignificante desencadena una serie de acontecimientos que elevan la lectura hasta el surrealismo. Es aquí cuando comienza la segunda parte, que avanza por un derrotero totalmente diferente, marcado por el misterio y la investigación con métodos, digamos, poco ortodoxos. Es admirable la capacidad de Palma para hacer al lector pasar de la congoja a la carcajada sin extrañar ninguna de las dos dentro de esta historia redonda, a la que no le falta de nada.

Lo que tenemos aquí es mucho más que un libro de misterio. Es un canto al dolor de la pérdida, al amor y a la vida. Pero a la vida de verdad, no al mero hecho de respirar. Todo ello narrado de forma ingeniosa e imaginativa, en un alarde de elocuencia y saber hacer por parte del autor. Frases que se graban a fuego y personajes que os llegarán al corazón. Eso es lo que vais a encontrar aquí.