Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
04 November 2020
Estamos ante una novela que, si bien da pie a una segunda parte, nos deja un final bastante cerrado. Y en mi opinión, acertado.

Aunque al inicio la historia comienza, para mi gusto, un pelín acelerada (y en consecuencia, hay ciertos momentos a los que creo que no se les da tanta importancia como se merecen), su ritmo se va estabilizando y ya en la segunda mitad adquiere una velocidad algo más adecuada para darle al lector el tiempo suficiente para procesar lo que sucede.

A nivel de personajes, hay algunos que me han parecido una maravilla y otros en los que he echado de menos un poco más de profundidad. Mi favorito, sin duda, es Ivano. Me parece el más complejo con diferencia y me agrada que vaya cobrando más protagonismo conforme avanza la historia. Contrasta claramente con otros personajes, como el mago, a los que creo que se les podría haber sacado mucho más partido pues en mi opinión tenían un gran potencial. Y luego esta Gorka, el protagonista, con el que no he logrado empatizar. Me parece un personaje demasiado plano, frío, y me ha costado entender el por qué de sus acciones.

A nivel de trama la veo bien repartida a lo largo del libro. Nos encontramos ante un conflicto: un malo al que derrotar, y esta gran lucha va a ser el claro objetivo final de la novela. La proporción de páginas dedicadas a la preparación pre conflicto, a la introducción del mundo y los personajes y a la resolución final de dicho conflicto me parece muy acertada. Sin embargo, sí debo decir que hay algunas escenas que me parecen un poco forzadas, puestas como una "coincidencia demasiado adecuada" para lograr que X personaje estuviera en un lugar y en un momento determinados.

Para acabar, me gustaría destacar muy positivamente la idea de anexar, al final, una precuela que resuelve una de las grandes incógnitas con la que nos vemos obligados a convivir a lo largo de toda la novela. Y que, además, dota al mundo de mayor complejidad al desvelarnos parte de su historia.