Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
“Hillbilly” es el término peyorativo para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas o rurales, concretamos a los habitantes de la cordillera de los Apalaches. Este grupo social, cada vez más empobrecido y radicalizado de Estados Unidos, se identifica con una de las zonas más deprimidas del país.

En estas memorias publicadas por @edicionesdeusto, J.D. Vance cuenta su historia y la de su familia, los típicos “hillbillies”: una madre drogadicta, un padre ausente y unos abuelos violentos; los pilares de su disfuncional familia.
Ahora, con treinta y tantos, J.D. nos cuenta en detalle cómo un chico como él -como los millones que crecen en estas familias- lo tienen todo en contra para alcanzar una vida “ordinaria”. Una historia salpicada por el resentimiento, la falta de ambición y el pesimismo al que se le añaden una devoción fervorosa por su país y Dios y un excesivo sentido del honor.

Podría parecer por mis palabras que se trata de un melodrama -violencia física y verbal, alcoholismo y drogas en el día a día- pero se trata de una historia familiar y de superación. El autor consigue, con esfuerzo y el incansable apoyo de su “mamaw”, dejar atrás este lugar, pero nunca dejará de llevarlo consigo y aprende a hacerlo con orgullo.
Unas memorias que tienen más de ensayo que de novela por ser un canto a la lucha y a la inconformidad, pero sobre todo un agradecimiento absoluto a todos los que -a pesar de sus propias dificultades- apoyaron al niño a que pudiera cumplir el “sueño americano”.