Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
16 March 2021
En realidad, le pongo un 3,25/5.

Helen Parker: El dragón dorado es un libro bastante entretenido y que se lee en un suspiro. Además, se nota que la autora, Andrea Izquierdo, ha mejorado con respecto a los otros libros que ya tiene publicados (yo solo me he leído los dos primeros de la trilogía de Otoño en Londres y no me convencieron en absoluto). En este aspecto, el estilo de la autora es mucho más maduro en este libro que, por ejemplo, en la trilogía de Otoño en Londres. Y me alegra mucho deciros esto porque significa que la autora se ha esforzado y ha trabajo mucho durante esto años para llegar a ser mejor escritora. Sin embargo, si os soy sincera, sigue sin convencerme del todo el estilo de la autora y me ha costado habituarme a él (y, en definitiva, engancharme de primeras a la trama de Helen Parker), pero eso no quita el hecho de que haya mejorado con respecto a sus anteriores novelas.

Aunque parte de una premisa bastante conocida y explotada —chico/a descubre que tiene poderes mágicos y va a una escuela de magia para aprender a controlarlos—, la autora ha sabido darle un toque original y especial a su historia gracias a la incorporación de ciertos detalles y elementos (que tienen que ver con la ambientación) y que, personalmente, me han gustado mucho. Algunos de estos detalles son, por ejemplo, el hecho de que la escuela de magia, Elmoon, se encuentre ubicada en la antorcha de la Estatua de la Libertad o las descripciones que realiza la autora (que son una maravilla, por cierto) sobre la escuela y de los diferentes espacios que la conforman (la escuela está dividida dependiendo del elemento —tierra, agua, aire, fuego, electricidad y oscuridad— que domine cada alumno/a).

Sin embargo, creo que la autora no ha sabido sacarle partido o no ha sabido explotar la ambientación de su propia novela como a mí me hubiera gustado. En este sentido, he echado en falta algunos detalles o elementos que le hubieran aportado una mayor profundidad a la historia. Por ejemplo, me hubiera gustado saber más sobre los magos, su día a día, su historia, las motivaciones de lo Otros (los villanos de la historia), etc. Pero sobre todo he echado en falta conocer más cosas sobre el funcionamiento de Elmoon, las clases y las pruebas que tienen realizar los estudiantes a lo largo del curso (todo esto se nos cuenta de manera muy rápida y precipitada). Y es una verdadera lástima porque, con una buena ambientación, la novela hubiera ganado muchos puntos (además, que está trilogía tiene mucho potencial). No obstante, tengo la esperanza de que, en los libros posteriores, Andrea Izquierdo sepa sacarle todo el jugo a la ambientación y nos dé una mayor riqueza de detalles de esa escuela, de esa comunidad mágica y, en definitiva, de "mundo" alternativo que existe en la ciudad de Nueva York.

Con respecto a la trama, los giros argumentales, en su mayoría, están muy bien llevados y son coherentes con el conjunto de la trama. Además, hay varios plot twits (que se encuentran en las páginas finales de la novela) que me sorprendieron y me dejaron con la boca abierta. En relación con esto, el final es sorprendente y deja con ganas de más; los dos últimos capítulos son una verdadera joya y se me encogió el corazón en varias ocasiones con ciertas cosas que ocurren en ellos.

A pesar de esto, existen varias incongruencias en la trama que, aunque no alteran gravemente el desarrollo de la historia, son bastante llamativas y me han chocado bastante (sobre todo, porque es un libro que ha pasado por las manos de profesionales de la edición y corrección): por ejemplo, que un personaje pertenezca a un determinado elemento (por ejemplo, Agua) y, en páginas posteriores, se diga que es de otro elemento (Tierra, por ejemplo) y así sucesivamente; o que se haga mención, en un momento determinado de la historia, al hecho de que las personas no mágicas no puedan, bajo ningún concepto, saber de la existencia de la comunidad mágica y exista un personaje (que no es mago) que conozca este secreto. En realidad, si os fijáis, son pequeños detalles que no afectan en absoluto al desarrollo de la historia, pero a mí me han confundido bastante y, en más de una ocasión, me han sacado de la lectura.

En cuanto a los personajes, debo decir que, en su mayoría, están bien construidos y desarrollados, aunque la protagonista no ha terminado de convencerme. Es cierto me ha gustado mucho el detalle de que Helen sea chino-americana, pero me ha parecido un personaje soso y, en algunas ocasiones, algo egoísta con las personas que la rodean. Por otra parte, me hubiera gustado conocer con una mayor profundidad algunos de los personajes secundarios que aparecen en el libro —por ejemplo, a la directora de la escuela, Fiona, o al conserje, Billy—, pues, en mi opinión, son personajes que, si se profundizan en ellos, puede dar aportar mucho a la trama. al mismo tiempo, ha sido muy interesante conocer el punto de vista del Mortirmer, el villano de la historia (es decir, que existen capítulos narrados desde la perspectiva de este personaje), y espero que, en las próximas novelas, Andrea Izquierdo mantenga esto y podamos conocer un poco más a este personaje.

En resumen, Helen Parker: El dragón dorado de Andrea Izquierdo es un libro que me ha sorprendido bastante. Aunque hay ciertas cosas que no han terminado de convencerme o que la autora debería haber profundizado un poco más en ciertos aspectos de ambientación y personajes, es una novela bastante entretenida y rápida de leer. Asimismo, siendo totalmente objetiva, en Helen Parker: El dragón dorado se nota que Andrea Izquierdo ha mejorado muchísimo (en cuanto estilo, trama y construcción de personajes) con respecto a sus publicaciones anteriores y me alegro muchísimo (aunque todavía me cueste un poco adaptarme al estilo de esta autora). Por tanto, si os gusta el urban fantasy o las historias donde la acción se desarrolla principalmente en una escuela de magia (muy al estilo de Harry Potter), no dudéis en darle una oportunidad.