Editorial: Destino (06/10/2020)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 10 calificaciones)
El cuatro de julio es un día importante para Helen Parker. Siempre había soñado con ver los fuegos artificiales desde lo alto del Empire State Building, pero lo que nunca habría imaginado era que un Rayo Lunar la convertiría en maga.

Helen era esa chica de origen chino-americano que intentaba pasar desapercibida, la que sumergía la cabeza en sus cuadernos de dibujo y evitaba pensar en el futuro de su primera relación ayudando en el restaurante de sus... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Nightfallbooks
 16 March 2021
En realidad, le pongo un 3,25/5.

Helen Parker: El dragón dorado es un libro bastante entretenido y que se lee en un suspiro. Además, se nota que la autora, Andrea Izquierdo, ha mejorado con respecto a los otros libros que ya tiene publicados (yo solo me he leído los dos primeros de la trilogía de Otoño en Londres y no me convencieron en absoluto). En este aspecto, el estilo de la autora es mucho más maduro en este libro que, por ejemplo, en la trilogía de Otoño en Londres. Y me alegra mucho deciros esto porque significa que la autora se ha esforzado y ha trabajo mucho durante esto años para llegar a ser mejor escritora. Sin embargo, si os soy sincera, sigue sin convencerme del todo el estilo de la autora y me ha costado habituarme a él (y, en definitiva, engancharme de primeras a la trama de Helen Parker), pero eso no quita el hecho de que haya mejorado con respecto a sus anteriores novelas.

Aunque parte de una premisa bastante conocida y explotada —chico/a descubre que tiene poderes mágicos y va a una escuela de magia para aprender a controlarlos—, la autora ha sabido darle un toque original y especial a su historia gracias a la incorporación de ciertos detalles y elementos (que tienen que ver con la ambientación) y que, personalmente, me han gustado mucho. Algunos de estos detalles son, por ejemplo, el hecho de que la escuela de magia, Elmoon, se encuentre ubicada en la antorcha de la Estatua de la Libertad o las descripciones que realiza la autora (que son una maravilla, por cierto) sobre la escuela y de los diferentes espacios que la conforman (la escuela está dividida dependiendo del elemento —tierra, agua, aire, fuego, electricidad y oscuridad— que domine cada alumno/a).

Sin embargo, creo que la autora no ha sabido sacarle partido o no ha sabido explotar la ambientación de su propia novela como a mí me hubiera gustado. En este sentido, he echado en falta algunos detalles o elementos que le hubieran aportado una mayor profundidad a la historia. Por ejemplo, me hubiera gustado saber más sobre los magos, su día a día, su historia, las motivaciones de lo Otros (los villanos de la historia), etc. Pero sobre todo he echado en falta conocer más cosas sobre el funcionamiento de Elmoon, las clases y las pruebas que tienen realizar los estudiantes a lo largo del curso (todo esto se nos cuenta de manera muy rápida y precipitada). Y es una verdadera lástima porque, con una buena ambientación, la novela hubiera ganado muchos puntos (además, que está trilogía tiene mucho potencial). No obstante, tengo la esperanza de que, en los libros posteriores, Andrea Izquierdo sepa sacarle todo el jugo a la ambientación y nos dé una mayor riqueza de detalles de esa escuela, de esa comunidad mágica y, en definitiva, de "mundo" alternativo que existe en la ciudad de Nueva York.

Con respecto a la trama, los giros argumentales, en su mayoría, están muy bien llevados y son coherentes con el conjunto de la trama. Además, hay varios plot twits (que se encuentran en las páginas finales de la novela) que me sorprendieron y me dejaron con la boca abierta. En relación con esto, el final es sorprendente y deja con ganas de más; los dos últimos capítulos son una verdadera joya y se me encogió el corazón en varias ocasiones con ciertas cosas que ocurren en ellos.

A pesar de esto, existen varias incongruencias en la trama que, aunque no alteran gravemente el desarrollo de la historia, son bastante llamativas y me han chocado bastante (sobre todo, porque es un libro que ha pasado por las manos de profesionales de la edición y corrección): por ejemplo, que un personaje pertenezca a un determinado elemento (por ejemplo, Agua) y, en páginas posteriores, se diga que es de otro elemento (Tierra, por ejemplo) y así sucesivamente; o que se haga mención, en un momento determinado de la historia, al hecho de que las personas no mágicas no puedan, bajo ningún concepto, saber de la existencia de la comunidad mágica y exista un personaje (que no es mago) que conozca este secreto. En realidad, si os fijáis, son pequeños detalles que no afectan en absoluto al desarrollo de la historia, pero a mí me han confundido bastante y, en más de una ocasión, me han sacado de la lectura.

En cuanto a los personajes, debo decir que, en su mayoría, están bien construidos y desarrollados, aunque la protagonista no ha terminado de convencerme. Es cierto me ha gustado mucho el detalle de que Helen sea chino-americana, pero me ha parecido un personaje soso y, en algunas ocasiones, algo egoísta con las personas que la rodean. Por otra parte, me hubiera gustado conocer con una mayor profundidad algunos de los personajes secundarios que aparecen en el libro —por ejemplo, a la directora de la escuela, Fiona, o al conserje, Billy—, pues, en mi opinión, son personajes que, si se profundizan en ellos, puede dar aportar mucho a la trama. al mismo tiempo, ha sido muy interesante conocer el punto de vista del Mortirmer, el villano de la historia (es decir, que existen capítulos narrados desde la perspectiva de este personaje), y espero que, en las próximas novelas, Andrea Izquierdo mantenga esto y podamos conocer un poco más a este personaje.

En resumen, Helen Parker: El dragón dorado de Andrea Izquierdo es un libro que me ha sorprendido bastante. Aunque hay ciertas cosas que no han terminado de convencerme o que la autora debería haber profundizado un poco más en ciertos aspectos de ambientación y personajes, es una novela bastante entretenida y rápida de leer. Asimismo, siendo totalmente objetiva, en Helen Parker: El dragón dorado se nota que Andrea Izquierdo ha mejorado muchísimo (en cuanto estilo, trama y construcción de personajes) con respecto a sus publicaciones anteriores y me alegro muchísimo (aunque todavía me cueste un poco adaptarme al estilo de esta autora). Por tanto, si os gusta el urban fantasy o las historias donde la acción se desarrolla principalmente en una escuela de magia (muy al estilo de Harry Potter), no dudéis en darle una oportunidad.
Sapito79
 19 February 2022
1.75 en realidad. Aclaremos de entrada que escribir fantasía no es sencillo ya que, si bien la magia o el mundo creado puede tener muchas capacidades, determinar las reglas que lo dominan y atenerse a dichos límites es complicado al momento de continuar la trama. Parte del puntaje es por el esfuerzo de crear un mundo, porque a pesar de estar muy inspirado en Harry Potter tiene ideas originales e interesantes. La planificación y ejecución fueron las que se quedaron a medias, dando una narrativa recortada en escenas aisladas y algunos agujeros en la trama o conveniencias de guión. A PARTIR DE AQUÍ CUIDADO CON LOS SPOILERS YA QUE ME EXPLICO MEJOR DISCUTIENDO ABIERTAMENTE PARTES DE LA HISTORIAVarias cuestiones me quedaron pendientes en esta historia. En primer lugar el sistema de magia y sus reglas. Por una parte tenemos que los magos no pueden contar a los no magos sobre los poderes, pero antes de mencionarse esa regla el padre no mago de Helen está al tanto de toda la situación sin consecuencias aparentes. Por otra parte ¿para qué utilizan la magia? Los padres de Helen tienen un restaurante, la abuela una tienda de antigüedades, Alexa trabaja como camarera. No parece haber un mundo mágico paralelo donde aplicar sus poderes ni una facilidad en sus tareas diarias a raiz de los mismos, por lo que no veo para que necesitan mejorarlos. Finalmente esta el conflicto entre magos, revelarse al mundo y vivir en una comunidad aislados de los no magos o seguir ocultos. ¿Cuál sería el perjuicio si se dieran a conocer y formaran su propia comunidad, con sus propias reglas pero todos con una base de poderes?Después esta la escuela en sí. Era la primera vez en 18 años que había conversiones de magos por lo cual no había sido necesario tener una escuela de magia en funcionamiento, pero si dos magos podían tener hijos magos ¿cómo se educaban estos? Además es la primera vez que hay una escuela de magia y ya tienen libros de texto impresos y el profesorado organizado, así como las instalaciones para recibir a mas de 100 chicos simultaneamente. La manutención de la escuela está cubierta para todos los estudiantes y los profesores trabajan en otras áreas de baja remuneración. ¿Quién financia todo eso? Si el dinero no es problema volvemos a la pregunta del conflicto, ¿por qué no formar una comunidad aislada de magos donde puedan ejercer la magia en libertad? Luego en la escuela se fomenta la unión y que no se segreguen según su elemento, pero ellos mismos los separan por piso y les asignan un compañero de cuarto de acuerdo al elemento de cada uno. Teniendo la oportunidad de integrarlos en todo momento y separarlos solo para las asignaturas específicas de cada elemento, los segregan ellos mismos y les insisten que no armen clanes elementales.Por último la vaguedad de las posibilidades mágicas permiten conveniencias de guión según la necesidad, como cuando al final aparece la abuela semifantasma para terminar los asuntos que no pudo resolver en vida. Eso fue la frutilla de la torta en una serie de preguntas sin respuesta para mi.
Entintadas
 05 April 2021

El colegio de magia Elmoon vuelve a abrir sus puertas. Allí es donde instruyen a los que fueron tocados por el rayo. Mientras ella solamente es una recién llegada que intenta controlar sus nuevos poderes, en Elmoon intentan averiguar qué hay detrás de los extraños sucesos que están teniendo lugar en Nueva York.

Empecé este libro con ganas después de ver la salida de la segunda parte. Desde el principio me había llamado la atención, como fan de la magia y fantasía siempre es entretenido leer algo influido por el mundo de Harry Potter. Sin embargo, ha sido una gran decepción. Desde su mundo plano a su pobre narrativa, me ha costado mucho leerlo y se me ha hecho largo, con escenas innecesarias y comportamientos estúpidos de los protagonistas.

Se supone que los protagonistas tienen 18 años, pero se comportan de forma muy infantil y no acabo de creerme sus diálogos, y lo mismo me pasa con los profesores. El mundo está muy vacío y plano, intentan explicarte parte de él, a veces en momentos totalmente innecesarios que cortan la trama, pero al final queda soso y sin sustancia. El sistema de poderes tampoco me acaba de convencer, ¿te clasifican en un elemento pero también puedes usar algo de otros? ¿No tendría más sentido saber defenderse usando todos los elementos posibles?

Luego, la escritura es bastante mala. Como dije, algunos diálogos son mediocres y la lectura se hace muy lenta, cargada de momentos que sobran. Parece que la autora aún no tiene un estilo definido y está mezclando cosas diferentes, quedando un batiburrillo que no me ha gustado. Además, hay inconsistencias en la historia imperdonables, como que uno de los personajes se pase todo el libro cambiando de un elemento a otro según entra en escena por confusión de la propia autora.

En definitiva, ha sido bastante decepcionante, me llamaba mucho más y tenía muchas ganas de conocer a Helen, pero después de este libro ni siquiera sé si leeré la segunda parte.

Irbis.
Ona
 08 June 2021
¡El primer libro de una trilogía de fantasía urbana! Perfecta para los amantes de las escuelas de magia!

No os voy a mentir. Leí este libro con miedo, pues la primera vez que leí la autora fue con “Mi otra mitad” y no me terminó de convencer. Esta historia, me ha sorprendido para bien. Hay magia, momentos increíbles, muchos guiños a Harry Potter e historias que te dejan el corazón blandito. Sin embargo, muy a mi pesar, la trama ha sido bastante predecible. Los supuestos plot twists los pillé al instante.

En “Helen Parker (1): El dragón dorado” nos encontramos en el inicio de una trilogía. La protagonista, Helen Parker, vive en Nueva York. Su vida da un giro de 180º cuándo un rayo lunar la atraviesa en el Empire State Building y le concede poderes.

Hablando de los poderes la división de estos son los cuatro elementos naturales (Agua, Tierra, Aire y Fuego), más dos diferentes (Electricidad y Oscuridad). Personalmente, pienso que los cuatro elementos básicos es un tema que ya está muy trillado en el género fantástico, así que me hubiera gustado ver otros tipos de poderes.

Destacar que la descripción del colegio de magia , que se encuentra en la mismísima estatua de la Libertad, me dejó alucinada. La autora ha conseguido que me imagine exactamente cómo es cada espacio, dividido por elementos. Dejamos atrás los colegios clásicos cómo castillos y sitios de ensueño, para adentrarnos en espacios actuales y muy modernos.

En cuánto a los personajes, conecté de seguida con James (alias: el Pecas), un chico muy dulce y entrañable, y la abuela de Helen. No hubo la misma suerte con Helen Parker y los otros personajes… Me parecieron algo planos y previsibles. ¡Tampoco entendí la necesidad de hablar de personajes que se le dan mucha importancia al principio del libro y después desaparecen en un pestañeo! Sé que es el primero de la trilogía, así que espero que tanto Selena, cómo Evan, hagan alguna aparición en los siguientes libros. Sobre Alexa… demasiado previsible, me dejó un sabor agridulce. Cornelia: necesito saber más sobre ella.

¡Y no olvidemos los villanos! Mortimer, el villano principal, es un chico joven que tiene la necesidad de encontrar la piedra lunar para depositar en ella todos sus deseos (un mundo de magos superiores). Me recordó un poco a Cazadores de Sombras, para qué mentir. Aún no he empatizado con Mortimer, me pareció infantil e inmaduro. Espero que evolucione en los siguientes libros. ¡Pero sí me encantó que hubiera capítulos dónde narrara él!

¡LA MARAVILLA DEL FINAL! Ya he dicho que fue predecible, pero los dos últimos capítulos son una obra de arte y se me encogió el corazón varias veces.

description

A pesar de todo esto, es un libro que engancha hasta el final, con misterio y momentos de acción. Súper recomendado a aquellos lectores que amen la fantasía urbana. Muy introductorio, eso sí, pues siento que en varias ocasiones me perdía, necesitaba más subtramas / giros inesperados y tener más respuestas: ¿Cómo surgieron los primeros magos?, ¿Cómo son los Otros?, ¿por qué se hacen esas pruebas y no otras? Necesito saber más de este mundo.

RECUERDO: es el primer libro de la trilogía. Así que, seguro que los siguientes vienen cargados de nuevas emociones, giros inesperados y con todas las respuestas que necesitamos
Enlace: https://www.goodreads.com/bo..
Labibliodeana
 04 February 2021
Es mi primera vez con un libro de la autora y es que nada más salir me llamo mucho la portada y la sinopsis, fue un flechazo a primera vista😉😉
La trama me ha gustado bastante, Andrea deja de lado los clichés sobre la magia, que si eres el elegido, profecías, blablabla...
Ha creado un mundo diferente a lo que llevamos viendo, me ha gustado mucho que Helen tenga ese toque de patosa o torpe pero que finalmente será una chica muy valiente con los pies en la tierra. Otros personajes que me han gustado han sido James (El pecas) y Cornelia. Hacen un trio maravilloso.
Ahora hablemos de la ambientación, Nueva York, ciudad más que maravillosa!! Y Elmoon, wow! Me ha fascinado la división que ha hecho de la escuela, me la imagino en mi cabeza y es como si te dejará sin aliento.
Por poner una pega, me hubiera gustado que Andrés hubiera profundizado un poco más en la historia, pero también hace que quiera seguir leyendo los siguientes libros.
En definitiva, es un historia de Urban fantasy original, introductoria, sencilla de leer y con un vocabulario muy actual.
PebookworldPebookworld05 July 2021
Desde pequeño, siempre le habían gustado los lugares tenebrosos. Quizá aquella fascinación iba incluida en su nombre, ese que tantas risas había suscitado cuando era niño.