Crítica de Vane24

Vane24
06 January 2022
"El ático" es la nueva novela de Mar Izkue. Lo cierto es que la sinopsis consiguió llamarme la atención para animarme a leerlo. Amigas, rivales, secretos, amor... una mezcla explosiva que prometía, y lo ha cumplido con bastante buena nota.

Me ha sorprendido la trama y la manera en que la autora mantiene al lector página tras página pegado a la historia. No es fácil construir una novela en base a un grupo de 4 amigas y 4 amigos, en la que todos tengan su relevancia y que, además, todo gire en torno al mismo misterio.

Mar Izkue nos presenta la historia narrada capítulo a capítulo desde una voz distinta. Rebeca, Lucía, Elena y Marilia, un grupo de cuatro amigas desde la infancia, junto con Mario Elizondo, el inspector de policía que investiga la muerte de Martín, son los encargados de dar voz a "El ático". Pero, aunque ellos cinco son los narradores, en la historia también entran en juego otros tres amigos.

Lo que el lector va a tener claro desde el primer capítulo es que algo no cuadra en lo que cuentan Rebeca, Lucía, Elena y Marilia. Cada una esconde algo, pero ¿el qué?, y sobre todo ¿por qué?

Lo que más me ha llamado la atención es la manera en que Mar Izkue centra toda la historia en base a los sentimientos del grupo de amigas. Ha realizado un análisis sobre la amistad, el amor, la confianza y la delgada línea que separa todo ello de la rivalidad, la envidia, o incluso casi, el odio.

La telaraña que hay entre las cuatro amigas es llamativa. Aquí queda muy bien reflejada la frase de "la unión hace la fuerza" y es que, a pesar de las discrepancias, las riñas o incluso los engaños, Rebeca, Lucía, Elena y Marilia enseñan que son amigas a pesar de todo, y que siempre van a estar ahí, las unas para las otras, para lo que haga falta. Se puede ver incluso cómo se ayudan las unas a las otras en la sombra, actuando como piensan que es lo mejor, sin tener en cuenta a la otra persona, o las posibles repercusiones posteriores, e incluso manteniendo el secreto cuando todo empieza a desmoronarse

Pero, y es que en algunas ocasiones es inevitable que haya un pero, en algunos momentos la narración me ha parecido algo lenta. Tenía la sensación de que la historia no avanzaba, o que por un lado o por otro se habían quedado estancadas en el mismo punto. La novela tiene apenas 262 páginas y, aunque en algunas partes me ha parecido una lectura ligera, en otras me ha costado avanzar para que llegase a algo interesante. Quizá se deba a que en algunos momentos se narra lo mismo desde los distintos personajes, o a que la autora ha querido hacer hincapié en las relaciones y sentimientos, no sabría decirlo, pero me esperaba algo más de avance en la historia.

En resumen, "El ático" es una novela que habla de las relaciones de pareja y amistad, con un toque de misterio que engancha por saber que esconde cada personaje.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..