Editorial: Narrativa (06/09/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Mario Elizondo, inspector de policía recién separado y a punto de cumplir los cuarenta, investiga si lo que envuelve la muerte de Martín Sanabria es un suicidio o un asesinato. El cuerpo de Martín se precipitó de la terraza de un ático del centro de Madrid. Todavía no sabe si hay caso, pero en torno a Martín orbitan Lucía, Marilia, Rebeca y Elena, que son su mujer y sus amigas de la infancia, y conforman un universo femenino inescrutable: a veces le parecen cómplice... >Voir plus

Vane24
 06 January 2022
"El ático" es la nueva novela de Mar Izkue. Lo cierto es que la sinopsis consiguió llamarme la atención para animarme a leerlo. Amigas, rivales, secretos, amor... una mezcla explosiva que prometía, y lo ha cumplido con bastante buena nota.

Me ha sorprendido la trama y la manera en que la autora mantiene al lector página tras página pegado a la historia. No es fácil construir una novela en base a un grupo de 4 amigas y 4 amigos, en la que todos tengan su relevancia y que, además, todo gire en torno al mismo misterio.

Mar Izkue nos presenta la historia narrada capítulo a capítulo desde una voz distinta. Rebeca, Lucía, Elena y Marilia, un grupo de cuatro amigas desde la infancia, junto con Mario Elizondo, el inspector de policía que investiga la muerte de Martín, son los encargados de dar voz a "El ático". Pero, aunque ellos cinco son los narradores, en la historia también entran en juego otros tres amigos.

Lo que el lector va a tener claro desde el primer capítulo es que algo no cuadra en lo que cuentan Rebeca, Lucía, Elena y Marilia. Cada una esconde algo, pero ¿el qué?, y sobre todo ¿por qué?

Lo que más me ha llamado la atención es la manera en que Mar Izkue centra toda la historia en base a los sentimientos del grupo de amigas. Ha realizado un análisis sobre la amistad, el amor, la confianza y la delgada línea que separa todo ello de la rivalidad, la envidia, o incluso casi, el odio.

La telaraña que hay entre las cuatro amigas es llamativa. Aquí queda muy bien reflejada la frase de "la unión hace la fuerza" y es que, a pesar de las discrepancias, las riñas o incluso los engaños, Rebeca, Lucía, Elena y Marilia enseñan que son amigas a pesar de todo, y que siempre van a estar ahí, las unas para las otras, para lo que haga falta. Se puede ver incluso cómo se ayudan las unas a las otras en la sombra, actuando como piensan que es lo mejor, sin tener en cuenta a la otra persona, o las posibles repercusiones posteriores, e incluso manteniendo el secreto cuando todo empieza a desmoronarse

Pero, y es que en algunas ocasiones es inevitable que haya un pero, en algunos momentos la narración me ha parecido algo lenta. Tenía la sensación de que la historia no avanzaba, o que por un lado o por otro se habían quedado estancadas en el mismo punto. La novela tiene apenas 262 páginas y, aunque en algunas partes me ha parecido una lectura ligera, en otras me ha costado avanzar para que llegase a algo interesante. Quizá se deba a que en algunos momentos se narra lo mismo desde los distintos personajes, o a que la autora ha querido hacer hincapié en las relaciones y sentimientos, no sabría decirlo, pero me esperaba algo más de avance en la historia.

En resumen, "El ático" es una novela que habla de las relaciones de pareja y amistad, con un toque de misterio que engancha por saber que esconde cada personaje.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Eristhea
 05 July 2022
El punto de partida es el suicidio de Martín. Un profesor que recientemente ha sido padre. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué decide suicidarse en casa de una de sus amigas del colegio? ¿Ha habido algo más?

De esta premisa partimos en esta trepidante historia que me ha tenido enganchada de principio a fin.

Lo que más me ha llamado la atención es que cada capítulo está contando desde un punto de vista diferente. Nos encontraremos con capítulos de cada una de estas cuatro amigas y del inspector de policía que decide investigar el caso porque sospecha que ha podido haber algo raro ahi.

A pesar de contarte el mismo momento no es para nada repetitivo ya que son fragmentos de cada capítulo y es palpable como cada uno de nuestros personajes lo cuenta y lo vive a su manera.

Me lo leí del tirón, una vez empecé no pude parar y es que para mí se convirtió en una lectura muy adictiva.

Tiene varios giros en la trama y cada cual me dejaba más sorprendida que el anterior. Y es que en este libro hay muchísimo salseo!! ¿Y a quién no le gusta el buen salseo?

Me parece que la autora ha hecho un trabajo estupendo y tengo que felicitarla por haber conseguido esto. Me parece que además su pluma es muy ligera y sencilla. Y sin lugar a dudas consigue mantenernos enganchados de principio a fin y no podrás parar de leer.
laratitadelibros
 02 June 2022
En este libro conocemos la historia de tres amigas Marilia, Lucía, Rebeca y Elena, amigas de la infancia a las que el tiempo lejos de separarlas las ha unido más.
Este libro tiene un comienzo rápido, algo que a mí personalmente me encanta. Cada capítulo está contado desde los ojos de cada una de sus protagonistas sin olvidarnos del inspector de policía Mario que desarrollará un papel fundamental en esta historia de principio a fin.
Esta estructura me ha parecido un punto muy favorable ya que ayuda a conocer a sus protagonistas en profundidad.
La historia está muy bien hilada y en todo momento son coherentes las actuaciones de los personajes con sus personalidades.
El final me ha dejado bastante sorprendida ya que la manera de resolverlo que ha tenido la autora me ha resultado totalmente acertada.
Recomiendo esta lectura a los amantes del misterio, la intriga y para salir de un bloqueo lector es perfecto, por la claridad con la que está escrito me ha resultado muy ameno y entretenido.
Aquelloqueleenmisojos
 01 March 2022
Su lectura me ha atraído desde su inicio.
El libro está estructurado 20 capítulos, narrado cada uno por los personajes principales. Es una idea genial, porque a menudo muestra una misma situación desde la perspectiva o pensamiento de diferentes personas.
Toda la trama está muy bien enlazada, girando en torno a la relación de amistad de cuatro amigas. Tratando un hecho actual, la muerte del marido de una de ellas, se va destapando la relación entre las protagonistas, desde la infancia hasta la edad adulta. Conforme vas avanzando en la lectura te das cuenta de que la relación entre las mujeres no es como en su infancia... o sí… Surgen trapos sucios, buenos momentos, recuerdos diversos, se aclaran malos entendidos... pero, ¿acaso no es eso la amistad?
Libro que recomiendo totalmente. Una vez empiezas la lectura, necesitas saber más.
DitaHunter
 10 March 2023
¡Wuola!

Este verano parece ser que el thriller se ha colado en mi casa y mi hábito de lectura. Quizas iba con las expectativas muy alta con este libro, pero, en general, me ha entretenido y parecido interesante el concepto, pero esperaba mucho más de una trama que podría haber sido más.... Interesante.
Intenta acercarse a Gossip Girl y Pequeñas Mentirosas, pero no le llega ni a la altura de Élite (y eso ya es grave). En si, el final se veía venir, quizás la última escena haya sido lo que ha dado un vuelco a las conjeturas que tenía a lo largo de toda la novela, pero al final se queda a medio hacer este libro.
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos16 February 2022
Por fin había comprendido que la vida es corta y que no puedes dejar pasar los años lamentándote a la espera de algo extraordinario, un meteorito verde o un príncipe azul.
leoleesleemosleoleesleemos08 April 2022
A nuestra edad ya somos demasiado viejos para morir jóvenes
otros libros clasificados: secretosVer más