Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
07 November 2020
El aliado (2019) es un libro original, subversivo y que puede desatar pasiones. Es una novela realista con algo de futurista, bastante humor (menos mal!) y una buena inteligencia del tema. ¿Es una novela satírica ? No lo sé.

IRR (solo iniciales) se cree el tío más feminista del mundo, pero en buen macho encuentra que el movimiento feminista adolece de…violencia (vaya! y después se dice que son féminas violentas, quién entiende? es pura semántica!). Entonces IRR se inmiscuye en el movimiento nada menos que haciéndose novio de la líder del movimiento! y emprende una campaña anónima de machismo desaforado para provocar violencia. Va actuar como un agente doble y aspira a « convertirse en el ser que más odia la mujer que ama« .(Ya con esto, hay guerra).

Leyendo la novela hasta el final constato que en realidad hay más sobre ese machismo de base tan manido, que sobre feminismo (de la lectura surge también la idea de que hay varios feminismos de pelaje bien diferente. Bien).

El aliado es entonces un tío feminista que apoya al movimiento y exige de los machos que dejen de ser protagonistas. Pero mete las patas hasta el fondo porque se permite decir a las feministas lo que tienen que hacer.

Los personajes de la novela son exageradamente estereotipados, pero creo que era una necesidad para resaltar bien la problemática propuesta.

Me divertí mucho con el personaje de la madre de IRR. Después de décadas de buenos y amorosos cuidados, el hijo vomita a la madre (de manera muy suave, casi sibilina) todo su pasado de mujer sumisa y la madre se queda atónita, sin respuesta, y toma las de villadiego porque la pobre se queda sin argumentos…jajaja. Hay que señalar que El aliado rezume una buena dosis de enfrentamientos.

Todo termina en un baño de sangre. Mientras el tópico siga analizándose con criterio hormonal y no con criterio analítico cerebral, los roces y las malas interpretaciones seguirán, pienso.

El libro data de antes de los movimientos femeninos #Me Too, La Manada u otros que han despertado conciencia de muchas cosas en este tema.

El falso epílogo del libro se quiere académico para darle las letras de nobleza al texto y sus bases teóricas. Lo encontré pesado aunque quizá necesario para darle peso y pasado.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..