ISBN : 843223463X
Editorial: Planeta (17/01/2019)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Al conocer a una importante activista del movimiento feminista, el protagonista de esta novela, un hombre contemporáneo que se considera igualitario, se da cuenta de que el mundo aún no está donde debería en cuestiones de igualdad. Convencido de que toda conquista social ha requerido una revolución violenta para llegar a ser efectiva, decide emprender una campaña anónima de machismo extremo para provocar un cambio radical. Poco a poco desarrollará una doble vida, co... >Voir plus

crismonteoliva
 18 September 2020
Imagina que eres un hombre que, un buen día, se da cuenta de que hay algo que no está bien en esta sociedad (bastantes cosas, en realidad) y decide ponerse al día en temas como el feminismo. Ahora piensa en ese tipo yendo a conferencias, leyendo libros, metiéndose de lleno en el movimiento para convertirse en el hombre más feminista del planeta. ¿Cómo? Con un plan extraordinario, el mismo que conoceréis si leéis El aliado, la genialísima novela de Iván Repila de la que a continuación os voy a hablar.
El protagonista y uno de los narradores de esta novela que comienza como una historia contemporánea para convertirse poco a poco en una atípica distopía, tan divertida como dramática, es un tipo que trabaja como periodista y vive con otros hombres jóvenes. Un día, gracias a un pequeño incidente casero, se da cuenta de que hay algo que está mal en la sociedad, algo que hace que los hombres tengan el poder y no siempre traten bien a las mujeres. Es en ese momento cuando decide asistir a conferencias feministas, comenzando por la que la escritora Siri Hustvedt imparte sobre neurociencia. Nuestro hombre conocerá allí a Najwa, una joven que está intentando obtener un doctorado a la vez que participa muy activamente en el movimiento feminista. Convencido de que será más fácil conquistarla si se pone al día en feminismo, el tipo comienza a obsesionarse con el tema. Hasta el día que llega a la conclusión de que si toda lucha moderna (o no tanto) ha conseguido sus objetivos a través de la violencia, también la feminista ha de emprenderla contra el sistema de esa forma. Y si las mujeres no quieren hacerlo, habrá que forzarlas a ello. ¿Qué podría salir mal cuando el plan es tan tremendamente descabellado como el que pondrá en marcha nuestro antihéroe?
Esta es la historia de un hombre con una vida anodina que encuentra al amor de su vida y, al mismo tiempo, una causa, la del feminismo, por la que luchar a muerte. Su obsesión por la chica y la lucha va más allá cuando decide convertirse en el hombre más feminista del mundo: el hombre que hará que las mujeres ganen la batalla. ¿No encontráis algo raro en lo que acabo de decir?
Desde el momento en el que nuestro hombre decide poner en marcha su gran plan, la novela pasa de la narración contemporánea en la que un hombre se mete de lleno en el feminismo, descubriendo que en España hay más machismo del que él sospechaba en un principio, que el movimiento feminista es despreciado por muchos hombres y mujeres que viven cómodamente dentro del sistema androcéntrico o que muchas señoras, como su madre, no pudieron tener una vida mejor porque la sociedad machista imperante les vendió un humo disfrazado de final feliz de película de Hollywood, a una tronchante distopía de final totalmente inesperado.
El colofón a esta impactante historia lo pone Aixa de la Cruz con un epílogo en el que una mujer hace un análisis ulterior de la situación en la que desembocó el plan de nuestro hombre, aportando nuevos datos interesantes tanto para entender la trama como la sociedad actual en la que vivimos.
¿Por qué hay que leer El aliado, una novela que a simple vista podría parecer otra obra de ficción más sobre feminismo? Para empezar, porque esta magnífica obra nos habla de feminismo desde distintos puntos de vista con el fin de hacernos ver que muchos de nosotros nunca conseguiremos alcanzar el pensamiento feminista total porque hemos sido educados en un sistema que nos empujaba a todo lo contrario y ciertas creencias, gustos, llámalo cómo quieras, están fuertemente arraigados no solo en el inconsciente colectivo, sino también en el individual. En segundo lugar, porque es una novela seria, pero también una corrosiva sátira de la que es muy difícil despegarse una vez comenzada la lectura. Finalmente, porque nos enseña que todo no es blanco ni negro, que hay muchos grises en toda causa y que tomar la vía radical nunca puede ser bueno. ¿Qué más queréis que os diga? ¡Leed ya este gran libro y sacad vuestras propias conclusiones!

Enlace: https://laorilladelasletras...
marta_lo
 24 June 2020
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Realmente no sé qué pensar acerca de esta historia. El argumento no está mal: se trata de un hombre, sin nombre, que decide informarse sobre el feminismo, y ser un aliado del movimiento. Hasta ahí todo iba bien, pero se torció cuando se quiso hacer el héroe y salvar a las mujeres del machismo. Gracias, pero no necesitamos tu ayuda. Una vez más el hombre quiere salvar a las féminas.

Durante la novela, el protagonista es consciente de que está propasando los límites y que es una lucha de la mujer, en la que el hombre debe de ir a su lado, pero sigue en sus trece en la idea de que debe hacer algo, muy grande, para ayudarnos a acelerar el proceso y conseguir la igualdad real.

La idea en mi opinión está bien, pero no hubiera estado mal que para variar el hombre se equivocara y no ganara, que no salvara a la princesa. El final ya es para alucinar, dejándole como un mártir de la causa. Por eso no me ha gustado tanto. Me parece maravilloso que se escriba sobre hombres feministas, aliados a la causa, pero nos podrían dejar alguna vez la gloria, dejar que una mujer o varias ganaran solas, sin la ayuda de ellos.

No recomiendo este libro para gente que ya ha leído bastante sobre feminismo, porque se va a sentir igual de decepcionada que yo, pero para animar a hombres que no se acercan al movimiento por miedo o desconocimiento no está mal.
pasiondelalectura
 07 November 2020
El aliado (2019) es un libro original, subversivo y que puede desatar pasiones. Es una novela realista con algo de futurista, bastante humor (menos mal!) y una buena inteligencia del tema. ¿Es una novela satírica ? No lo sé.

IRR (solo iniciales) se cree el tío más feminista del mundo, pero en buen macho encuentra que el movimiento feminista adolece de…violencia (vaya! y después se dice que son féminas violentas, quién entiende? es pura semántica!). Entonces IRR se inmiscuye en el movimiento nada menos que haciéndose novio de la líder del movimiento! y emprende una campaña anónima de machismo desaforado para provocar violencia. Va actuar como un agente doble y aspira a « convertirse en el ser que más odia la mujer que ama« .(Ya con esto, hay guerra).

Leyendo la novela hasta el final constato que en realidad hay más sobre ese machismo de base tan manido, que sobre feminismo (de la lectura surge también la idea de que hay varios feminismos de pelaje bien diferente. Bien).

El aliado es entonces un tío feminista que apoya al movimiento y exige de los machos que dejen de ser protagonistas. Pero mete las patas hasta el fondo porque se permite decir a las feministas lo que tienen que hacer.

Los personajes de la novela son exageradamente estereotipados, pero creo que era una necesidad para resaltar bien la problemática propuesta.

Me divertí mucho con el personaje de la madre de IRR. Después de décadas de buenos y amorosos cuidados, el hijo vomita a la madre (de manera muy suave, casi sibilina) todo su pasado de mujer sumisa y la madre se queda atónita, sin respuesta, y toma las de villadiego porque la pobre se queda sin argumentos…jajaja. Hay que señalar que El aliado rezume una buena dosis de enfrentamientos.

Todo termina en un baño de sangre. Mientras el tópico siga analizándose con criterio hormonal y no con criterio analítico cerebral, los roces y las malas interpretaciones seguirán, pienso.

El libro data de antes de los movimientos femeninos #Me Too, La Manada u otros que han despertado conciencia de muchas cosas en este tema.

El falso epílogo del libro se quiere académico para darle las letras de nobleza al texto y sus bases teóricas. Lo encontré pesado aunque quizá necesario para darle peso y pasado.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
alvaroabc
 09 April 2023
En la fecha en la que escribo esto la nota que tiene este libro es 2,92 sobre 5 lo cual me parece bastante inmerecido. Creo que es una novela muy interesante y divertida y recomiendo su lectura. Tiene dos partes muy diferenciadas y en especial la primera me ha resultado muy atractiva y estimulante.

Varios comentarios que la critican ferozmente erran en sus juicios pues, en primer lugar, no se trata de una explicación sobre el feminismo (dada por un hombre) y en segundo lugar, parecen no haber entendido (o no haber querido entender) el final del libro. Sí, ha sido escrita por un hombre. Sí, el protagonista es un hombre. Sí, habla sobre el feminismo. No, no intenta explicar el feminismo. Y sí, el final tiene mucho sentido y es parte de la crítica que hay detrás del propio movimiento.

No creo que esta novela tenga esas ínfulas que han propiciado esas valoraciones. Se trata de una visión distinta de una realidad que vivimos a día de hoy. Además creo que muchos hombres pueden llegar a sentirse identificados con situaciones que vive el protagonista en la primera mitad de la novela (la cual me gustó más que la segunda mitad). Todo esto con abundantes dosis de humor.

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon11 September 2019
Sin lugar a ninguna duda, el zapatazo que las mujeres han dado sobre la mesa reclamando igualdad real y respeto es el fenómeno que más ha influido para que el patrón tradicional de las relaciones afectivas haya saltado por los aires. Querer y ser querido en los tiempos del #MeToo tiene poco que ver, o va camino de ello, con el pasado, y en ese tránsito a muchos varones les está pasando lo que al protagonista de El aliado (Seix Barral). Tras enamorarse de una activista del movimiento feminista, descubre que él, que va de moderno y avanzado, en el fondo sigue portando un machismo de baja intensidad del que aún no se ha curado.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
ElPais21 February 2019
Iván Repila entra a saco en la sátira del feminismo y las teorías emergentes LGTB, caricaturizando sus mantras teóricos.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
pasiondelalecturapasiondelalectura07 November 2020
Tengo la impresión de que, por mucho que hagan, no podrán evitar que sus hijos sean machistas en potencia, o sus hijas, sumisas estoicas. La experiencia personal y el imaginario colectivo decidirán por ellos (página 127)
pasiondelalecturapasiondelalectura07 November 2020
La naturaleza cándida de las mujeres es uno de sus puntos débiles (página 18)
marta_lomarta_lo24 June 2020
El patriarcado ha hecho un trabajo finísimo, impecable. Somos la mayor minoría del mundo, la que más se ignora.
otros libros clasificados: feminismoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro