Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
26 January 2023
La historia se desarrolla en el Japón de la posguerra, hacia los años 50, aunque con breves incursiones a bastantes años atrás, ya que el narrador y protagonista, Masuji Ono, un anciano artista retirado en su enorme y maltrecha mansión, cuenta en primera persona sus recuerdos, mezclados con los problemas de su relación con hijas y nieto en la actualidad.

Temas como la culpa, la traición, el perdón, la vergüenza, están muy presentes en esta novela, pero, sobre todo, una gran nostalgia del mundo desaparecido tras el terremoto de la guerra: a través de la mirada del anciano artista, vemos la comparación entre los barrios arruinados por la guerra, barrios que en otra época bullían de vida y de negocios, y las nuevas edificaciones que van apareciendo en estos años donde Japón inicia su reconstrucción y su cambio de paradigma político

La propia simbología artística y el papel del artista en la sociedad, es muy importante en la historia de la novela. Y principalmente, a lo largo de ella, se respira el contraste entre Oriente y Occidente, la cultura tradicional japonesa y la cultura occidental, simbolizada aquí por las distintas aficiones del joven nieto y del abuelo.

De lo mejor: los diálogos; tienen un tono siempre cortés, como dicta la norma japonesa, pero están llenos de tensiones, agresiones veladas y luchas de poder.