Angel Luis Hernández Francés (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (14/09/2015)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Japón comienza a levantarse de entre sus cenizas. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950 —el tiempo que media entre el comienzo de las negociaciones para casar a una hija y el matrimonio—, Masuji Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un intento por comprender una realidad cada día más ajena.

«No sé de ningún colega que pintara su autorretrato co... >Voir plus

AvendanoJohn
 28 October 2021
Un artista del mundo flotante o un punto de vista humanizado del Eje
Por: John S. Avendaño.

Me gusta el cine mediocre, particularmente, el cine que aborda la segunda guerra mundial: gringos musculosos corriendo con sus fusiles mientras el ejército nazi es masacrado. Aunque sea sabido por muchos que el ejército rojo tuvo mucho mayor impacto, el cine nos da una visión romantizada de los ganadores (de la guerra fría, en fin).
sinoloveo_nololeo
 26 January 2023
La historia se desarrolla en el Japón de la posguerra, hacia los años 50, aunque con breves incursiones a bastantes años atrás, ya que el narrador y protagonista, Masuji Ono, un anciano artista retirado en su enorme y maltrecha mansión, cuenta en primera persona sus recuerdos, mezclados con los problemas de su relación con hijas y nieto en la actualidad.

Temas como la culpa, la traición, el perdón, la vergüenza, están muy presentes en esta novela, pero, sobre todo, una gran nostalgia del mundo desaparecido tras el terremoto de la guerra: a través de la mirada del anciano artista, vemos la comparación entre los barrios arruinados por la guerra, barrios que en otra época bullían de vida y de negocios, y las nuevas edificaciones que van apareciendo en estos años donde Japón inicia su reconstrucción y su cambio de paradigma político

La propia simbología artística y el papel del artista en la sociedad, es muy importante en la historia de la novela. Y principalmente, a lo largo de ella, se respira el contraste entre Oriente y Occidente, la cultura tradicional japonesa y la cultura occidental, simbolizada aquí por las distintas aficiones del joven nieto y del abuelo.

De lo mejor: los diálogos; tienen un tono siempre cortés, como dicta la norma japonesa, pero están llenos de tensiones, agresiones veladas y luchas de poder.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo26 January 2023
Para ser justos, no recuerdo a ningún colega que se hiciese un autorretrato con total honradez. Por muy fiel y detalladamente que uno quiera plasmar la imagen que de sí mismo ve en el espejo, la personalidad que queda representada corresponde pocas veces a la realidad que ven los demás.