Crítica de astateaine

astateaine
05 August 2023
Hay libros en los cuales es tan importante lo que se dice, como lo que no. Este es uno de aquellos, en que lo que está entre líneas, configura lo primordial.
Etsuko es una mujer japonesa de mediana edad radicada en Inglaterra cuya hija mayor se ha suicidado, aún tratando de procesar este hecho, de buscar una explicación, una causa y buscando lidiar con su otra hija, se centra en los recuerdos de su vida en Japón, en la época de la ocupación estadounidense.
Sus recuerdos se centran en la amistad que desarrollo con una mujer llamada Sachiko, una mujer cuya actitud y la de su hija, no deja de ser a lo menos rara y misteriosa. Sachiko es una mujer que parece vivir aspirando algo que no volverá o soñando con un futuro que sabe que tampoco vendrá.
La novela nos presenta el levantarse de Japón después de la catástrofe que para ese país implicó la Segunda Guerra Mundial, nos habla de la reconstrucción, no solo la material, sino también como una nación se tuvo que poner de pie, literalmente de las cenizas. Nos habla de dos mundos que se enfrentan, por una parte el antiguo Japón, el Japón Imperial, con sus costumbres y tradiciones, con una visión del mundo que va quedando en el pasado, visión encarnada por el suegro de Etsuko, un hombre que no deja de producir cierta ternura; y la visión más "moderna" en que se reniega de todo ese pasado y en que se parece querer partir de cero.
Es como si la Bomba Atómica no solo hubiese matado a miles de personas, si no que también hubiese arrasado con un modo de vida, con una visión del mundo.
Así Ishiguro nos hace un retrato preciso y contundente del Japón de la postguerra.
Pero no solo es eso, es una novela que trata temas mucho más íntimos, el suicidio es uno de ellos, el sentimiento de culpa de una madre, las relación de esta con sus hijas.
Lo curioso es que se nos da un atisbo a partir del cual podríamos encontrar los motivos del suicidio, pero no podemos señalar a ciencia cierta que esa sea la razón, en ese punto competimos la incertidumbre de una madre que busca entender el que llevó a su hija a quitarse la vida Etsuko por otra parte, quiere mantener contacto con su hija menor, pero contra más trata de acercarse pareciera que está más la rechaza, quizás el contraste cultural entre una madre japonesa y una hija británica, a la que parece que lo único que la une con su madre es el recuerdo de la hermana muerta.
En fin una obra reflejo de la prosa elegante, mesurada y contundente de su autor.