Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
10 October 2022
Con el bombo que le han dado a esta película, era difícil resistirse a leer el libro. Cuando comienzo un libro de autoría japonesa, siempre lo hago con algo de miedito porque sin duda es una literatura bastante diferente a la que estamos acostumbrados. Sin embargo Murakami se encuentra entre mis autores favoritos (eso sí, sus libros hay que dosificarlos) por lo que me gusta ir probando otros autores.

Creo que este es el primer thriller japonés que leo ya que Confesiones no lo catalogaría como tal.

¿Qué me he encontrado? Pues lo primero que me viene a la cabeza es que todo es muy loco. Los personajes, la acción, la historia en sí. ¿Me ha gustado? Podría decir que sí. No va a estar entre mis favoritos pero no me arrepiento de haberlo leído.

El libro se estructura en capítulos con el nombre/mote del protagonista o protagonistas o algo que los identifique. Por ejemplo: Nanao, Fruta, El príncipe, campanilla morada… A lo largo de estos capítulos podremos conocer o bien como está viviendo en el presente el personaje la historia o bien algo de su pasado que nos ayude a entender su manera de actuar.

Reconozco que al principio es un poco lioso tener tantos personajes, pero con un pequeño croquis se arregla.
Todo se desarrolla en un tren bala o Shinkansen japonés, que es “parecido” al “Ave” español. En los diferentes vagones de una de las partes del tren (está dividido en dos hileras que no se comunican), coincidirán sin saberlo varios personajes cuya profesión no es precisamente la que querrías para tus hijos. Llamémosles eufemísticamente “solucionadores de problemas”. Cada uno con sus debilidades, sus fortalezas y sus rarezas. Nanano y su mala suerte, Limón y sus trenes, mandarina y sus citas literarias…

Durante todo el libro suceden cosas sin parar y hay que estar bien atento para no perder detalle.

Es un libro bastante original con unos protagonistas muy peculiares que no tienen desperdicio. El autor consigue que cojas cariño a algunos personajes que no son de la mejor ralea y lo mejor es que consigue que llegues a odiar a un niñato, ¡en mi vida me ha había pasado!.

En definitiva, no es un libro que recomendaría a todo el mundo pero que sin duda merece la pena probar. Tengo ganas de ver la película para ver cómo han llevado todo eso a la pantalla.

Para los que lo leáis: ¡Buen viaje! ¡Ah¡ y una cosas más yo que vosotros saldría con el pipí hecho en casa 😉