Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
14 February 2022
Pues estoy un poco triste, y no solo por ciertos acontecimientos traumáticos del libro, sino porque no acabo de conectar con los finales de saga de Iria y Selene (me pasó lo mismo con el último libro de la trilogía de Secretos de la Luna Llena), que me dejan cierta sensación de decepción.

Pero vamos por partes:
En lo que respecta a la trama estoy relativamente satisfecha. Como ya sabíamos, en este último libro convergen las tramas de todos los personajes de todos los reinos de Marabilia que hemos visto en los cuatro libros anteriores, porque ahora nos vamos a encontrar con un problema, una guerra en ciernes, que afecta a toda Marabilia. Por lo tanto, tenemos narradores que ya conocemos y algunos otros narradores que son nuevos, no como personajes, pero sí como voces narradoras.

Es cierto que esa pérdida que se produce me ha dolido mucho, porque le tenía muchísimo cariño al personaje, y habría preferido muchas otras en su lugar, para que me doliera menos. Pero en fin. Lo que sí que me parece es que es prácticamente la única pérdida con nombre y apellidos del libro (hay otra más, pero de un personaje que no inspira el mismo cariño ni de lejos) y por esa parte me ha parecido injusto y algo cojo. Casi queda ridículo que esa sea la única muerte de uno de "los buenos", pero a lo mejor es solo mi dolor el que habla.

Siempre me fascina la reivindicación y la crítica sobre nuestro propio mundo que se esconde en las ambientaciones de fantasía de estas autoras. Son problemas, situaciones y tramas que a grandes rasgos se pueden extrapolar a nuestra sociedad actual. En esta última entrega nos hablan mucho de feminismo y de la noción del papel que tienen las mujeres sobre todo en las altas esferas. Siempre son cuestionadas, siempre hay alguien que cree que ese no es su lugar, que no han llegado ahí por su valía, sino por su físico o cualquier otra cosa. Siempre hay gente que cree que van a ser fáciles de manejar al antojo de los demás. Las mujeres de Marabilia lo desmienten alto y claro, y ese es uno de los grandes triunfos de esta saga.

Ahora bien, aunque la mayor parte de la trama me ha parecido correcta, no me lo ha parecido tanto la ejecución. He tenido cierta sensación de que, sobre todo el final, es muy apresurado. El libro tiene casi 700 páginas, pero yo hubiera preferido unas 100 más si eso era lo necesario para cerrar apropiadamente una saga como esta. Más que nada me han faltado escenas que se han omitido entre capítulos y que solo se cuenta más tarde que han ocurrido. Especialmente respecto a cierta batalla. Un libro así, que te construye una guerra poco a poco, tanto con movimientos políticos como con pequeñas batallas y escaramuzas, necesita un culmen apropiado, un momento álgido. No estoy diciendo que quiera violencia, pero creo de verdad que haber desarrollado la escena de la batalla final era muy necesario.
Por otro lado, creo que el hecho de que en esta ocasión haya tantos narradores y puntos de vista ha creado una cierta lentitud y ha impedido que la trama avanzara al ritmo óptimo.

El epílogo me ha gustado, pero también me ha resultado un poco insuficiente, precisamente porque hay cosas que me gustaría haber visto más desarrolladas, como cómo se enfrenta cierto personaje a la pérdida que sufre. Durante el libro intenta mantener a raya sus sentimientos porque hay cosas más importantes que sus sentimientos, ya lidiará con ello cuando todo acabe. Pero nosotros no vemos cómo lidia con ello, y habría sido muy enriquecedor.

En cuanto al estilo de las autoras, no ha cambiado, sigue siendo el mismo estilo reflexivo e introspectivo. Siempre me ha gustado, pero en esa ocasión me ha costado algo más conectar con él. En algunos puntos me parecía que daban demasiadas vueltas y más vueltas a lo mismo, o que alargaban los pensamientos innecesariamente. Quizás esto haya sido cosa del momento en el que lo he leído, con esto de la cuarentena por el coronavirus no tengo la cabeza igual de centrada que antes, así que lo comento como algo un poco anecdótico, porque antes no me había molestado nunca.

Le tengo mucho cariño a la saga y la recomiendo sin dudar, pero por desgracia, su final no ha sido todo lo que yo esperaba.
Enlace: https://www.youtube.com/c/Mi..