Crítica de ihortal

ihortal
21 November 2023
En la pasada Feria del libro de Madrid me hice con este libro porque el año pasado leí “La escopeta de caza” y me gustó mucho, así que quería probar con alguna otra obra del autor.

Esta novela cambia radicalmente el argumento con respecto a aquella, y desarrolla desde un punto de vista más personal los últimos años de su madre y cómo la demencia cambió su modo de ser y actuar. El relato se divide en tres partes: “Bajo los cerezos en flor”, recién muerto su padre y cómo han de encargarse entre los cuatro hermanos de su madre con principio de demencia; “Claro de luna”, unos cinco años después cuando la enfermedad ya está más avanzada, y “El rostro de la nieve”, en la que se cuenta el último año de su madre antes de fallecer.

Desde el principio sorprende la entereza con la que sus hijos asumen su responsabilidad en el cuidado de su madre, a pesar de las reticencias de ella. Primero se quedará a su cargo la hija pequeña, que está divorciada y vive en Tokio. En verano será el hijo protagonista, que es el primogénito, el que la lleve a Karuizawa junto a su mujer y sus hijos, y cuando ya se hace insostenible que viva en Tokio porque la abuela quiere volver a su casa del pueblo, será la hija mayor la que se haga cargo, mudándose a la casa de su madre junto a su marido para cuidarla.

Toda la familia se preocupa por ella y comenta con curiosidad los avances de la enfermedad. Poco a poco los años se van borrando de la memoria de la abuela, empezando por los últimos, y centrando sus preocupaciones y comentarios en las propias de cada una de las etapas de su vida: devolver el dinero que las otras familias dieron a la suya tras la muerte de su marido, lo admirable que era un joven que convivió con su familia siendo ella pequeña, sus hijos cuando eran bebés, etc. A menudo es complicado saber cómo tratarla, tiende a olvidar todo lo que ha dicho y repite lo mismo una y otra vez, enfadándose si parece que no le hagan caso. También se obsesiona con huir de las casas de sus hijos para irse a su casa del pueblo, y empieza a tener episodios de sonambulismo en los que parece buscar algo que no encuentra nunca.

Me ha parecido que este libro es un bonito homenaje a su madre, además de un retrato preciso sobre la demencia que sufren muchos mayores. Es bonito ver también el amor que le profesan hijos y nietos y cómo lo demuestran a lo largo de la enfermedad, cada uno a su modo. Como pega que le encuentro es que no se trata del relato de una de las hijas, que son las que han tenido que cuidar de su madre realmente.