Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
09 March 2023
La escopeta de caza es la obra más conocida de Yasushi Inoué, adaptada varias veces al cine y al teatro.

Es una novela corta y epistolar, una verdadera joyita de la literatura japonesa; muy representativa del estilo japonés donde nunca las cosas se dicen de manera frontal, donde mucho se insinua al mismo tiempo que se siente palpitar un abismo de violencia. Notar al paso la calidad de esta traducción (al francés) a 3 manos, pareciera que se lee un texto en la lengua original con todos los matices y subtilidades.
El relato se sitúa en octobre 1947 y comprende una introducción y 3 cartas.

En la introducción, un narrador hace parte de la publicación, en una revista dedicada a la caza, de un poema suyo. al cabo de cierto tiempo, recibe una carta de un lector, Josuke Misugi, quien le confiesa sentirse completamente identificado en el poema y anuncia que le mandará en correo aparte 3 cartas, le pide las lea y luego las queme.
Las 3 cartas provienen de 3 mujeres y son 3 opiniones diferentes.

La primera es de Shako, hija de Saïko que fue amante de Misugi durante 13 años; Shako le significa que estaba al tanto de la relación y que no quiere saber más de él.
La segunda es de Midori Misugi, 33 años, esposa de Josuke y prima de Saïko. En la misiva revela que sabía de la relación desde 1934, cuando joven desposada de 20 años, los sorprendió juntos. le pide el divorcio.
La última es de su amante, Saïko, quien antes de suicidarse, le confía varias reflexiones donde por primera vez, será franca. Varias veces quiso romper, pero la frenó la melancolía y la inmensa soledad que se desprendía de Josuke.
Los aspectos del drama son vistos de manera diferente en cada carta.

Una novela que esconde muchas cosas y que necesita varias lecturas porque pienso que cada re-lectura aportaría nuevas luces.