Crítica de JaponYLibros

JaponYLibros
29 July 2021
Hoy vengo a hablaros de la que será, muy probablemente, la gran sorpresa y el gran descubrimiento de este curso lector próximo a terminar. Una obra, bien siendo pequeña, magistral, que eleva el concepto de prosa a su máximo exponente. Un autor que sabe, mejor que nadie, unir la simpleza argumental con la más profunda complejidad sentimental, todo ello de una manera sutil, y sin tener que recurrir a ningún exceso decorativo.

La escopeta de caza, de Yasushi Inoue, no es una historia contada por su protagonista. Tampoco creo que lo sea por su narrador, que en todo momento trata de mantenerse al margen para no enturbiar la historia. Un total de 70 páginas de ambrosía literaria donde la desdicha y la miserable vida de un hombre desolado es reflejada de manera indirecta y siempre a través de distintas gafas, las de su mujer, las de su difunta amante, y las de la hija de esta última.

Es difícil reseñar una obra tan breve sin revelar en exceso el grueso de su contenido, pero en historias como ésta el argumento queda claramente relegado a un segundo plano.

Atendiendo a la petición de un amigo, un hombre redacta un poema para su publicación en un revista de caza. Cuál es su sorpresa cuando, tras unos días, recibe una carta de una persona que se ve identificada como el cazador inspirador de dicho poema. Su petición es sencilla. Sólo una persona capaz de captar en un poema su dolor, soledad y desolación, de manera tan magistral, podría ser capaz de entenderle. Por esta razón, el narrador de la historia recibe tres cartas de este hombre misterioso, no escritas por él, sino por tres mujeres. Abrumado tras su lectura, éste no puede más que limitarse a mostrarnos su contenido y transmutarse en nosotros los propios lectores.

Una historia de dolor por la perdida de un ser querido, de desengaño y venganza, y sobre todo, de pecado. Porque a veces, sólo pecando podemos alcanzar la felicidad que nuestro verdadero ser anhela. Sería injusto seguir profundizando y detallar el contenido de estas cartas para vosotros y vosotras que aún tenéis la oportunidad de disfrutar esta magnífica obra.