Crítica de Aliali

Aliali
05 October 2021
Esta novela surrealista nos invita a seguir a don Severino, un notario anclado en la rutina, en su viaje íntimo a la locura. Don Severino, a causa de una serie de imprevistos, comienza a surcar el cielo de lo inexplicable, atravesando todas las habitaciones de la conciencia que conducen, primero, de la cordura a la locura, y segundo, de la locura a la animalidad.
Perfectamente narrado, con un vocabulario cuidado, plagado de frases irónicas y cuajado de poesía, Roberto Iniesta crea una historia hermosa y sorprendente en la que mezcla con maestría cultismos y vulgarismos como si se tratara de la letra de una canción de Extremoduro. Y es que ésta es la primera y, hasta ahora, única novela de Roberto Iniesta, el Robe, vocalista y letrista del grupo. de hecho, la musicalidad de la narración acompaña toda la historia y de ella se desprende la poesía, dulce y bruta a la vez, a la que Robe nos tienen acostumbrados. No puedo explicar mucho más, porque lo mejor es introducirte en la historia sin saber a dónde vas.