Crítica de Pianobikes

Pianobikes
23 July 2023
“Al necio solo le instruye el sufrimiento” ~ Aquiles en TikTok de Eduardo Infante.

Hacer una reseña de este libro requiere al menos seis entradas, una por capítulo. Eduardo Infante es un maravilloso comunicador de filosofía y como tal nos acerca la virtud de una manera sencilla al mundo actual.

El libro es un alegato a la necesidad de enseñar a los jóvenes, y no tan jóvenes, la filosofía pero también historia o artes con el fin de convertirnos en lo que en Grecia llamaban “kaloskagathos”, un concepto que fusiona la ética con la estética. “A falta de un kaloskagathos moderno, el tiktoker se erige en un modelo para ellos, pero ¿un modelo de qué? de éxito sin esfuerzo, de virtud desvirtuada, de felicidad reducida a mero consumo”, apunta el autor en este libro en que, además, aborda la pérdida de autoridad por parte del profesorado, –entendida como “tener autoridad supone auxiliar, completar, ampliar, apoyar, consolidar, enriquecer, perfeccionar y dar plenitud a algo”– de atención por parte de los jóvenes enganchados a las pantallas –“cuando dejamos que se nos entretenga, perdemos el control sobre nuestra atención”–; y demás tretas en las que nos vemos sumergidos por un mundo virtual diseñado para entretenernos –“el influencer se erige en modelo no por la posesión de ninguna virtud, sino por la confianza que produce la falsa sensación de estar compartiendo su intimidad con los demás”–.

El libro se lee solo ya que está muy bien estructurado y va reflexionando sobre el ser humano, la historia de la humanidad y la actual sociedad que, reconoce, “denosta las humanidades y abogó por productores de mercancías incapaces de cualquier espíritu crítico con el que destapar falacias”.

Y en esta sociedad, en la que el conocimiento es un medio para forrarse, el papel de la escuela, unas escuelas que en el mayor de los casos “se gloria de formar buenos abogados, buenos economistas, buenos ingenieros, buenos políticos, etc. Pero, al igual que Sócrates, deberíamos preguntarnos qué es exactamente lo que entienden por “buenos”, destaca Infante. Porque “en nuestra sociedad el éxito ha terminado por asociarse al dinero y con ello la virtud ha quedado rebajada a un simple valor de cambio”. Una sociedad, además, individualista; un individualismo que, recuerda, para Platón era “una patología de la personalidad fruto de una mala educación”.

Creo que no me da la entrada de hoy para plasmar todo lo que refleja este libro en tan solo 240 páginas, en las que se hace una férrea defensa a la cultura y en la necesidad de centrarse porque “el abuso y el mal uso de las pantallas rebajan nuestras capacidades humanas”. En fin, hay que leerlo y reflexionar porque hasta da miedo pensar qué puede pasar si dejamos que a nuestros niños los eduquen pantallas.

Leído gracias a la iniciativa #masacritica de Babelio.