Crítica de galegalendo

galegalendo
05 February 2022
Para #Letonia, leímos este LIBRAZO (porque no me sale un calificativo más intenso). La narración me ha despistado durante un par de "capítulos" (que no son tal, sino que son conjuntos de narraciones separados por tres asteriscos) pero una vez averiguado, la lectura mejoró para mí. Os dejo descubrir de qué va todo esto...

En cuanto a la trama, es bastante sencilla, pero contada de manera que es difícil dejar de leer. La autora consigue atraparnos con su estilo (la traducción también tiene su parte de éxito para quien no hable letón). Tenemos la visión femenina de la vida en Letonia cuando estaba bajo el yugo de la Unión Soviética. Parece bastante básico, ¿verdad?

Lo que engancha es el carácter de los personajes y su relación materno-filial (alrededor de la cual gira todo el libro). Ver cómo evolucionan, qué ha construido su forma de ser, cómo sobreviven frente al ansia de libertad en un régimen dictatorial impuesto... son temáticas que me resultan siempre interesantes y si todo está contado como lo hace Nora Ikstena, mucho mejor.

Por lo tanto, os recomiendo esta lectura si de vez en cuando os gusta leer sobre la búsqueda de la libertad, feminismo, relaciones entre madres e hijas. Y más si queréis descubrir por qué ese título.