Rafael Martín Calvo (Traductor)
Editorial: Vaso Roto (28/06/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
La narración desgrana el destino de tres mujeres ‒abuela, madre e hija‒, tres historias trenzadas entre sí, inseparables e imbuidas de renuncia a principios, trabajo, familia e ilusión misma de vivir. La historia trascurre en Letonia durante el periodo histórico comprendido entre el final de la Segunda Guerra y la caída del Muro de Berlín. La autora nos muestra con inusitada belleza narrativa lo que sucede en un país ocupado, donde ella refleja la inesta... >Voir plus

Miterapiaalternativa
 16 agosto 2021
Este es un libro contado a dos voces, la de una madre y una hija.
La madre nace en 1944 y la hija en 1969 y nos cuentan como viven en Letonia bajo control soviético, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín en 1989.
Una historia dura que nos explica la visión de la sociedad letona y lo que supuso la ocupación soviética, lo que sienten, lo que han sufrido y lo que esperan tres generaciones representadas por la abuela, la madre y la hija.
La abuela tras la deportación de su primer marido y el complejo pasado del actual es una letona patriótica pero que calla sus opiniones por miedo y asume todo lo que se le dice desde el gobierno.
La madre, es médico, especialista en fertilidad y vive amargada por la "hipocresía" que les hace callar y acatar lo ordenado pero rogar en privado ser liberados de la opresión. No quiere vivir, así que su vida gira en torno a la desesperación, la frustración y la resignación.
Cuando se niega a amamantar a la hija lo siente como un acto de compasión para no transmitir la desesperación, la amargura y el sufrimiento de la población ocupada. "Mi leche era amarga, una leche llena de incertidumbre y destrucción. Negándosela, había protegido a mi hija de aquel amargor".
La hija al no conocer la historia de su país no comprende la desesperación de su madre y va creciendo y desarrollando su punto de vista personal sobre la libertad. La relación con su madre es complicada y es criada principalmente por sus abuelos en Riga.
Al principio me costó distinguir que voz hablaba en cada momento pero una vez cogido el "tranquillo" lo he leído en un suspiro. Me ha gustado el estilo delicado, elegante y detallado con el que está escrito,las reflexiones sobre diversos temas y me ha gustado conocer este punto de vista sobre esta parte de la historia como es la ocupación soviética.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
galegalendo
 05 febrero 2022
Para #Letonia, leímos este LIBRAZO (porque no me sale un calificativo más intenso). La narración me ha despistado durante un par de "capítulos" (que no son tal, sino que son conjuntos de narraciones separados por tres asteriscos) pero una vez averiguado, la lectura mejoró para mí. Os dejo descubrir de qué va todo esto...
En cuanto a la trama, es bastante sencilla, pero contada de manera que es difícil dejar de leer. La autora consigue atraparnos con su estilo (la traducción también tiene su parte de éxito para quien no hable letón). Tenemos la visión femenina de la vida en Letonia cuando estaba bajo el yugo de la Unión Soviética. Parece bastante básico, ¿verdad?
Lo que engancha es el carácter de los personajes y su relación materno-filial (alrededor de la cual gira todo el libro). Ver cómo evolucionan, qué ha construido su forma de ser, cómo sobreviven frente al ansia de libertad en un régimen dictatorial impuesto... son temáticas que me resultan siempre interesantes y si todo está contado como lo hace Nora Ikstena, mucho mejor.
Por lo tanto, os recomiendo esta lectura si de vez en cuando os gusta leer sobre la búsqueda de la libertad, feminismo, relaciones entre madres e hijas. Y más si queréis descubrir por qué ese título.
Isthar
 28 septiembre 2021
El primer libro que leo de una autora letona ha sido un verdadero descubrimiento.
No es un libro complaciente, es duro, demoledor a veces, pero tiene un personaje de luz, de amor, que todos queríamos en nuestra vida: Jesé (Hay que esperar un poco para estar con él, pero luego no deseas que se vaya lejos).
Es un libro escrito a dos voces. Esta solución narrativa es todo un acierto, se establece un diálogo entre ambas, y logran hacerte avanzar en la historia y en sus sentimientos. Tiene párrafos llenos de dolor, tiene párrafos llenos de poesía, tiene párrafos llenos de historia (desde 1969 a 1989)...
Lorexerez
 24 agosto 2021
Novela narrada a dos voces, madre e hija. En la Letonia ocupada por la URSS hasta la Caída del Muro de Berlín.
Una madre enjaulada, angustiada, sin ilusiones ni aspiraciones.
Una hija entusiasta, ilusionada y con esperanza ante el futuro.
Son sol y sombra, pero una se ve en el espejo de la otra, y viceversa.
Te traslada al contexto social e histórico sin ser una novela histórica.
Está escrita de una manera exquisita, con una ternura y belleza emocionantes.
PassiopelsllibresPassiopelsllibres26 agosto 2021
El mundo de las mujeres, donde la vida y la muerte oscilaban constantemente en una delicada balanza de farmacéutico que había que mantener en equilibrio sin saber nunca de qué lado terminaría de inclinarse.
IstharIsthar28 septiembre 2021
La campana, profesor, me recuerda a mi madre.
otros libros clasificados: novelaVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...