Crítica de elymafer

elymafer
29 March 2023
Años sesenta. María y su familia viven en un colonia industrial construida alrededor de la fábrica donde trabaja su padre; un entorno que los aísla del mundo y los aleja de la pobreza; pero caen el ella cuando la empresa cierra y tienen que marcharse a un piso del extrarradio de Madrid. Allí el activismo sindical del padre hace que vaya a la cárcel y lo despidan de la fábrica. Malviven con lo que gana la madre limpiando casas y sobreviven con el dinero que su tía Amalia le da a su padre a escondidas de la madre.
La tía Amalia es la hermanastra de su madre y es todo lo contrario a ella: es guapa, tiene buen humor, es cariñosa y tiene dinero; su forma de vida contrasta con la de los padres de María. Ésta, preadolescente vive enfrentándose a su madre y por resentimiento querrá vivir con la tía; es su esperanza de que su vida no sea solo miseria y amargura. Poco a poco se va entendiendo lo que se oculta detrás de la buena vida de la tía, aunque solo se confirma al final de la novela donde hay un choque entre la realidad y los sueños de María.
Un libro muy corto pero intenso, tierno y duro a la vez, que se lee en un rato.