Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
11 January 2022
Una Olivetti MP1 roja marcará el ritmo de esta novela histórica, romántica y dramática, es muy completa, tiene un poco de todo.
Escrita a dos tiempos, con el presente en primera persona, y el pasado con narrador, en capítulos cortos que se van alternando, así nos va desvelando la autora la vida de la protagonista, Dalia, una chica con las ideas muy claras.
Los personajes están muy bien construidos y definidos, son la mayoría entrañables y aportan un gran valor a la historia, a lo largo de esta veremos la evolución de cada uno de ellos, desde los habitantes de Aviglinia más cercanos a la protagonista, hasta los que se encuentra en su estancia en Turín.
El marco histórico me ha resultado muy interesante, he aprendido mucho sobre la Italia de Musolini, y su participación en la II GM.
La novela se centra en el sentido del tacto y la escritura, dando un gran protagonismo a las lecturas (se hacen referencia a muchos libros conocidos) que seguro que si no los habéis leído, los apuntaréis en pendientes como hice yo.
El desarrollo parte de un incidente que sufre la protagonista, que la hará rebobinar en el tiempo para buscar la razón de un hecho sin lógica para ella. En busca de esa conexión nos iremos metiendo en su pasado y presente reciente, sufriendo y disfrutando con ella, maravillándonos de la inocencia, de los paisajes rústicos y espantándonos por la sinrazón humana.
Todos estos ingredientes conforman esta obra. Una delicia que se deja leer y querer, de una autora que con su sencilla pero bella prosa, te atrapa desde la primera página. Un imprescindible en tu biblioteca.