Crítica de noemi_dulceslibros

noemi_dulceslibros
07 April 2023
Esta es la historia de una casa a la orilla de un río en Turín. Allí todo es muy ruidoso y sus habitantes tienen su propio sonido particular. La pequeña Dora nos muestra el mundo que le rodea, tal y como ella lo percibe. Vive con su familia, sus tíos y su tía abuela, la dueña de la casa, una mujer con muchas excentricidades y dones.

Pero un día, ocurre una desgracia y la casa se llena de un silencio incómodo. Entonces, Dora acudirá cómo refugio a la biblioteca, donde encuentra un silencio apacible. Se enamorará de la lectura y se convertirá en algo clave para su vida.

La pluma de la autora es preciosa y encontramos frases con las que los lectores nos sentimos identificad@s. Pero también es bastante descriptiva, esto hizo que al inicio me costase conectar, por lo que es recomendable leerlo con tranquilidad. Además, tiene partes de realismo mágico, es algo que me dificulta en todos los libros, pero es cuestión personal . Hacia la mitad se vuelve una lectura adictiva, llena de reflexiones y aprendizajes sobre la vida.

Los personajes me han encantado, Dora es una chica muy curiosa, cercana y con inquietudes que irán cambiando a lo largo de sus diferentes etapas de la vida. Su tía abuela es una mujer dispuesta a ayudar en todo momento, llena de consejos, muy familiar. Pero el mejor sin duda es el abogado Ferro, un amante voraz de los libros, los utiliza para todo y me he apuntado varias de sus recomendaciones.

Una historia de libros y sobre libros, con personajes variopintos, situaciones cercanas, duelo, emigración, mentiras, problemas económicos, amistad, amor,... Nos deja con la enseñanza de escuchar a nuestro corazón que es el que nos ayudará a encontrar nuestro verdadero camino. Los sonidos son importantes en la historia y hay que estar muy atent@s a ellos.