Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
01 February 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

La pequeña Dora tiene miedo del silencio porque cada vez que este entra en su ruidosa casa junto al río significa que algo malo ha sucedido. Hasta que conoce al abogado Ferro y, entonces descubre otro tipo de silencio que no le aterra y que; sin embargo, le sirve de refugio: el silencio de los lectores.

Leer este libro es como un viaje lleno de emociones. Acompañaremos a Dora a lo largo de los años desde que es una niña hasta que se hace adulta. Son tantos los sentimientos que transmite está historia que es difícil poder expresarlas en palabras.

La autora ha puesto tanto cariño en crear a unos personajes tan entrañables que los ha hecho imperecederos; es imposible que haya mejor personaje que el señor Ferro, una fuente inagotable de sabiduría y buenos consejos, y la tía abuela Dorina, una mujer a la que he adorado junto a sus peculiaridades.

Ese mismo cariño ha puesto en transmitir el amor por los libros. Cuando Dora encuentra que el silencio de los lectores no es uno al que se deba temer porque entiende que los lectores nunca estamos solos, nos acompañan las voces de los personajes de las historias que leemos. El libro está lleno de referencias literarias según el momento en que nos encontremos de nuestra vida o en función de lo que sentimos, aparecen autores como: Jane Austen, L. M. Montgomery...

Creo que es de los libros que mejor escrito está de los que he leído. Cada fragmento está hecho para no pasar desapercibido y sumirte en una interesante reflexión. Nos habla de la infancia desde el punto de vista de una niña que ve como su vida pasa ante sus ojos mientras otros deciden por ella. de la adolescencia cuando buscamos encajar desesperadamente y como eso a veces nos lleva a perdernos a nosotros mismo. Y también nos habla de la importancia de la familia.

Tiene pequeñas dosis de realismo mágico que han vuelto aún más especial la historia.

En cuanto al ritmo no es especialmente ágil —está es la única pega que puedo ponerle—, más bien es de esas lecturas para leer con calma. Los capítulos son cortitos y eso sumado a como la historia logra cautivarte, hace que no se haga aburrida ni pesada en ningún momento.

Lo recomiendo si gustan las historias con unos personajes inolvidables, que profecen un gran amor por los libros y sobre la importancia de la familia y encontrar nuestro lugar en mundo.