Crítica de AndreaGG

AndreaGG
27 March 2021
En realidad 3,5.

Ximena lleva siendo la doble de la Condesa, la "gobernante" de los Ilustres, desde que Atoc "el usurpador" subió al poder y los expulsó de sus tierras. Tras años de planificar una venganza contra él y los llacsanos, el pueblo al que gobierna Atoc, un día se presenta la oportunidad de infiltrarse en su corte y recuperar la "Estrella" una reliquia muy poderosa que puede ayudarles a recuperar su reino perdido. Ximena no lo tendrá nada fácil ya que estará sola en esta misión y cuando empieza a empatizar con la gente a la que supuestamente tiene que odiar, su misión se complicará aun más ya que Ximena se llegará a plantear incluso el propósito de su misión.

El libro me ha gustado pero no me ha encantado más que nada porque creo que la autora no explica bien algunos hechos y porque creo que podría haber profundizado más en algunos aspectos como en la ambientación y en la sociedad que ha creado. La historia se desarrolla en Incasisa un reino localizado como en una especie de selva tropical amazónica en la que conviven varios pueblos en una cierta armonía bajo el gobierno del pueblo Ilustre. Hasta que hartos de los abusos de este pueblo, los llacsanos deciden sublevarse contra ellos y gracias a la ayuda de una misteriosa reliquia se hacen con el poder, lo que obliga a los Ilustres a abandonar sus hogares y vivir en las sombras. La ambientación creo que está muy poco desarrollada, apenas aparecen algunas pinceladas de cómo es el reino que ha creado la autora. Personalmente me hubiese gustado que hubiesen aparecido algunas descripciones más detalladas de esos lugares para hacernos una idea mejor de cómo eran algunos de esos sitios. Me gustó que la autora se inspirase en los pueblos precolombinos y en la mitología boliviana para crear a los pueblos protagonistas de la historia ya que no había leído nunca una historia que se ambientase en Latinoamérica y que hablase de esa mitología. Otra cosa que me gustó fue que la autora tratase el tema de la coca y que nos explicase como de ser una planta medicinal que los habitantes de Incasisa usaban para combatir el mal de altura pasó a convertirse en una droga y en el pilar de la economía del reino. Esto me gustó porque creo que es lo que ha ocurrido en muchos países en la actualidad de América del Sur. En cuanto a los personajes decir que me gustaron todos aunque me faltó un poco más de profundidad en ellos. Ximena me pareció un personaje un poco soso a veces y en ocasiones no entendía muy bien sus comportamientos pero me encantó que fuese capaz de cambiar su forma de pensar con respecto a su "enemigos" cuando supo toda la verdad con respecto al conflicto con los Ilustres. También me gustó mucho el poder que tenía ella, me pareció muy original. de los demás personajes solo destacaría a Rumi porque me gustó mucho el misterio que le envolvía y a Sajra porque se me hizo odioso desde el minuto uno como Atoc. El romance también me gustó porque vemos como surge lentamente. En conclusión un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias de fantasía.