Crítica de Torda

Torda
17 November 2022
Me encantan las obras activistas y reivindicativas en las que sus protagonistas luchan contra el sistema. Son absolutamente mi mermelada. He leído 'El club de los libros prohibidos' a través de #ebibliomadrid, un manwha escrito por Kim Hyun Sook junto a su marido Ryan Estrada, e ilustrada por Ko Hyung-Ju.

No me suele llegar este tipo de formato, pero esta novela gráfica me ha ofrecido, además de unas memorias asombrosas, una fascinante introducción a la historia moderna de Corea del Sur. Una de esas obras cuya lectura se agradece, no solo por enseñarnos una parte de la historia de un país del que sabemos poco, sino por su carácter universal.

Año 1983, Corea del Sur.
Kim Hyun Sook está apunto de comenzar su primer curso en la universidad. Lo que no se imagina es que, al inscribirse en un club de lectura, va a verse envuelta sin saberlo entre un grupo de sublevados estudiantiles que luchan contra la opresión y la violencia del gobierno. Además de las armas, las banderas y los gatos, pocas cosas despiertan más pasiones que los libros. Son armas peligrosas: imparten conocimientos, encienden emociones... e inspiran revoluciones. Kim Hyun Sook (la autora) denuncia, a través de esta obra, la censura, la brutalidad y el abuso policial que sufrió mientras luchaba por la democracia de su país, poniendo en riesgo su propia integridad física.

No os voy a contar mucho más, porque me gustaría que descubrierais esta historia por vosotres mismos. Pero sí que os voy a decir que el despertar de Hyun Sook a la realidad de lo que sucede a su alrededor da inicio a una etapa de cambio centrada en el crecimiento, la valentía, la amistad y el coraje para defender lo que es correcto.

Un dato curioso es que Kim Hyun Sook coordina a día de hoy un 'Club de Libros Perdidos' en Busán, así que su lucha por la libertad de poder leer cualquier género o autore no ha terminado. 💪 ¡Bravo por ella! 👏