Julia Osuna (Traductor)
Editorial: Sapristi (11/11/2021)

Calificación promedio : 3.19/5 (sobre 8 calificaciones)
Kim Hyun Sook , obediente hija de los dueños de un modesto restaurante de Corea del Sur, siempre había sido una estudiante apolítica y el orgullo de la familia, a quien agradecía eternamente el esfuerzo para sufragar los gastos de su matrícula universitaria. Un día, siguiendo el consejo de su tutor, se une al equipo de danza folclórica de la facultad, donde conoce a un compañero que la invita a un club de lectura prohibido. Cohibida al principio, Kim acepta por sus ... >Voir plus

mariacriado
 11 February 2022
Kim Hyun Sook es una adolescente de Corea del Sur. En el año 1983 durante la quinta república consigue, pese a la negativa de su madre, matricularse en la universidad. Es una chica que ama los libros y cuando sus nuevos amigos la invitan al club de lectura, lo que menos se espera es verse envuelta en un grupo de jóvenes revolucionarios que se alzan contra el gobierno reclamando la libertad que les ha sido prohibida.

"El club de los libros prohibidos" es una novela gráfica escrita por Kim Hyun Sook junto a su marido Ryan Estrada, y sus ilustraciones van a cargo de Ko Hyung-Ju. Está editada en blanco y negro y la historia está basada en una historia real, en la vivida por la propia autora Kim Hyun Sook.

Para ponernos en situación, tenemos que viajar al pasado, al año 1983 y a Corea del Sur. La historia de este país me es bastante desconocida y lejana, pero no hay que ser demasiado docto en historia para saber el régimen de opresión que ha sufrido este país.

Kim Hyun Sook quería ir a la universidad. Este es el primer punto que toca la autora. Y vemos como si en una familia humilde tenían hijos de ambos sexos, la prioridad la tenía el hijo a la hora de tener estudios universitarios. Aun así, Kim Hyun consiguió su sueño de estudiar y no dedicarse al negocio familiar.

Lo que no podía ni imaginar la protagonista era que al inscribirse en un club de lectura universitario, iba a verse envuelta sin saberlo entre un grupo de una manifestación ilegal en protesta hacia el gobierno. "El club de los libros prohibidos" es la fotografía de la juventud universitaria surcoreana de los años ochenta. de esa juventud que se sublevó hacia la opresión y la violencia ejercida por las autoridades hacia ellos. Era una época en la que no se podía hacer o leer con libertad, incluso el periódico estudiantil debía ser controlado, censurando ciertas noticias que pudieran dar alas a los deseos de los jóvenes. La autora aporta al cómic sus vivencias entre el grupo de amigos con los que pasó esos días.

Kim Hyun Sook denuncia la brutalidad y el abuso policial al que cualquier persona sospechosa de pertenecer a los grupos comunistas. Aunque al final esa persona no fuese comunista ni estuviera envuelta en ningún grupo que alterase el orden, el individuo se llevaba su gran castigo y humillación. Otro punto a denunciar es el abuso a la mujer, quien era casi persona de segunda categoría.

"El club de los libros prohibidos" está repleto de buenas frases y reflexiones, como, por ejemplo, la que podemos ver en su contraportada: " -¿Te pegaron?¿Y cómo lograste escapar? -Pegando más fuerte." O la reflexión que hace sobre el miedo y la opresión: "…Así que deberías preguntarte si prohíben los libros porque ven peligro en los autores o porque se identifican con los villanos que aparecen en ellos".

Kim Hyun Sook luchó por la democracia en el ámbito estudiantil en unos tiempos revueltos y peligrosos, poniendo en riesgo su propia integridad física. Y aunque esta novela gráfica es para un público adulto, yo pienso que sería bueno que los jóvenes la leyeran, para que asimilaran esa parte de la historia en la que la censura no dejaba libertad a los jóvenes. Con esta novela gráfica van a ver resaltado el espíritu de esperanza y la lucha por una sociedad mejor.

Aunque escogí este cómic creyendo que los libros tendrían más protagonismo del que tienen, me ha gustado igualmente, ya que es una historia real por la lucha de las libertades.

Los dibujos a cargo de Ko Hyung-Ju, en blanco y negro, tienen el típico trazo de los mangas japoneses, con expresiones y ojos muy marcados que le dan un mayor dramatismo a la historia.

Y para acabar, un dato curioso es que la autora Kim Hyun Sook coordina un Club de Libros Perdidos en Busán. Así pues, su lucha por la libertad de poder leer cualquier género o autor se traslada hasta la actualidad.

En resumen, "El club de los libros prohibidos" es una novela gráfica que puede gustar a quienes sigan la historia política y el activismo, y en general a quien busque una buena historia basada en hechos reales.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
ihortal
 01 July 2022
Se trata de una historia autobiográfica que comienza con el ingreso de Hyun Sook en la universidad a pesar de la reticencia de su madre, que parece que solo quiere que ella trabaje en el asador de la familia. Los hechos relatados suceden en los años ochenta, justo después del segundo golpe de estado que vivió Corea del Sur tras la Guerra de Corea. En esta situación, la represión de la población está a la orden del día junto con la censura y persecución de los rebeldes. En este contexto se entiende que la universidad sea un lugar peligroso, puesto que los estudiantes protestan constantemente en pos de conseguir una mayor libertad y eliminación de la censura.

La protagonista trata de evitar los problemas porque tan solo quiere aprender, pero en cualquier asociación en la que se mete descubre un trasfondo político. Es en la redacción del periódico estudiantil donde hará el contacto que le llevará al club de lectura que da título al cómic, y será junto a los compañeros de ese club clandestino donde aprenderá el verdadero significado de las reivindicaciones estudiantiles y conocerá la incomprensión y mano dura del gobierno, convirtiéndose finalmente ella en una más de las manifestantes.

El punto fuerte de este manhwa es precisamente que se trate de un relato en primera persona sobre un momento histórico mayormente desconocido en nuestro país pero que, a su vez, se asemeja a hechos que vivimos también en España en el siglo pasado. Además me ha gustado que fuera la perspectiva de una mujer y justo en un momento clave de su vida como es el paso a la edad adulta. En cuanto al dibujo, aunque me ha sorprendido la falta de color (elemento común en los otros manhwa que he leído), el estilo me ha parecido similar y creo que narrativamente es muy efectivo. Muy recomendable.
Torda
 17 November 2022
Me encantan las obras activistas y reivindicativas en las que sus protagonistas luchan contra el sistema. Son absolutamente mi mermelada. He leído 'El club de los libros prohibidos' a través de #ebibliomadrid, un manwha escrito por Kim Hyun Sook junto a su marido Ryan Estrada, e ilustrada por Ko Hyung-Ju.

No me suele llegar este tipo de formato, pero esta novela gráfica me ha ofrecido, además de unas memorias asombrosas, una fascinante introducción a la historia moderna de Corea del Sur. Una de esas obras cuya lectura se agradece, no solo por enseñarnos una parte de la historia de un país del que sabemos poco, sino por su carácter universal.

Año 1983, Corea del Sur.
Kim Hyun Sook está apunto de comenzar su primer curso en la universidad. Lo que no se imagina es que, al inscribirse en un club de lectura, va a verse envuelta sin saberlo entre un grupo de sublevados estudiantiles que luchan contra la opresión y la violencia del gobierno. Además de las armas, las banderas y los gatos, pocas cosas despiertan más pasiones que los libros. Son armas peligrosas: imparten conocimientos, encienden emociones... e inspiran revoluciones. Kim Hyun Sook (la autora) denuncia, a través de esta obra, la censura, la brutalidad y el abuso policial que sufrió mientras luchaba por la democracia de su país, poniendo en riesgo su propia integridad física.

No os voy a contar mucho más, porque me gustaría que descubrierais esta historia por vosotres mismos. Pero sí que os voy a decir que el despertar de Hyun Sook a la realidad de lo que sucede a su alrededor da inicio a una etapa de cambio centrada en el crecimiento, la valentía, la amistad y el coraje para defender lo que es correcto.

Un dato curioso es que Kim Hyun Sook coordina a día de hoy un 'Club de Libros Perdidos' en Busán, así que su lucha por la libertad de poder leer cualquier género o autore no ha terminado. 💪 ¡Bravo por ella! 👏
Neftis
 21 November 2021
En un par de ratitos me he leído esta novela gráfica. Me ha gustado a pesar de que la historia no va por donde yo me figuraba. Está más centrado en las luchas políticas que en los libros, que fue lo que me llamó la atención. Y, además, está basada en hechos reales, lo que da la oportunidad de conocer un poco la historia de Corea para mí tan desconocida.
Gplalu
 21 April 2022
Me ha gustado sin ser nada del otro mundo. Un dibujo limpio, en blanco y negro, que nos habla sobre la historia de Corea del Sur y las revueltas estudiantiles. Personalmente lo que hace que no le ponga más nota es porque, por algún motivo, me he perdido en la parte más histórica. Pero aún así llama lo suficente la atención como para que quieras informarte tú por tu propia cuenta.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta