Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
Acabo de terminar esta gran historia y los últimos capítulos me han sometido a una tensión increíble. Hyeonseo Lee, va a narrarnos en estas casi 400 páginas la historia de su vida.

De niña creció en Hyesan, Corea del Norte, nación que le habían dicho ser la mejor del planeta. Acostumbrados a vivir adorando al Emperador Kim y a toda su dinastía, al que creían un ser superior, capaz de controlar incluso el clima. Poco a poco, tras la muerte del emperador, su hijo se hará con el mando y el país caerá en una terrible hambruna. Hyeonseo empezará a preguntarse como puede morirse de hambre el país más grande del mundo. Estas dudas la llevaran a buscar respuestas y las encontrará, pasando ilegalmente la frontera con China.

Me ha parecido un libro increíble. Un viaje maravilloso donde conoceremos a Hyeonseo,y su gran valor para cambiar el rumbo de su vida. Conoceremos como viven los norcoreanos, como aman su patria, como están tan educados y adoctrinados en vivir según los caprichos del emperador, que ni siquiera se hacen preguntas. Y no es hasta cuando salen de Corea del Norte, que descubren que el mundo es mucho más. Y aún así, les cuesta adentrarse en un mundo donde, por primera vez, tienen capacidad de decisión sobre sus vidas, tan acostumbrados como estaban a vivir con las pautas marcadas de otros. O de otro, más bien. Una sola persona controla un país entero.

Me ha impactado mucho la hipocrecía de leyes de países cercanos como China o Laos, que eran capaz de devolver a una muerte segura a personas que solo querían vivir, o que solo fueran ayudadas a través de dinero. Como siempre el rico sale de todo. El pobre paga. Y digo "eran" erróneamente, porque esto sigue pasando a día de hoy. Parecer ser que los derechos humanos solo existen para quien puede pagarlos. En ocasiones cuando leí fechas como 1999, 2008 o 2012, no podía dejar de pensar que parecía que estaba leyendo algo de hace 80 años o más. Pero no. Ojalá llegue el día en el que no existan dos Coreas y se destruya unos de los régimenes más horribles de la historia.

En definitiva, este libro es un gran ejemplo sobre la lucha y el deseo de vivir una vida propia y libre.

PD: La única minipega que le pongo a el libro, es lo rápida que iba la narración. Hubiera preferido un libro algo más largo, que pudiera hacer más parones en sentimientos y pensamientos de Hyeonseo. Por lo demás, maravilloso.