Crítica de raprebeca83

raprebeca83
08 May 2024
Mucho se ha hablado sobre la cultura de la cancelación los últimos tiempos. No existe, existe solo para unos, no es para tanto... Con una cancelación social se inicia la novela de la surcoreana Kim Hye-Jin, precisamente.

Haesu Im es una famosa terapeuta condenada al ostracismo tras decir unas palabras en televisión con consecuencias fatales. En un breve lapso de tiempo es despedida, su matrimonio se rompe, se convierte en carne de memes en las redes y la web de su negocio se llena de reseñas negativas.

Camina por la calle con miedo a ser reconocida. Todo el mundo parece tener una opinión. Es curioso, porque se la acusa de que sus valoraciones provocaron un hecho terrible, pero eso no impide a cientos de personas a juzgarla de forma destructiva, despojándola así de la humanidad y corrección que sin embargo se le exige a ella.

Entre carta y carta a distintas personas a quienes pide o da explicaciones pero que nunca llega a enviar, Haesu establece una relación especial con una gata callejera enferma y la niña que la alimenta. Pero Haesu no puede evitar preguntarse: ¿le importa realmente ese gato, o quiere cuidarlo para sentirse mejor? ¿Y qué ocurre con esa niña que nunca quiere hablar de sí misma?

"Soy toda oídos" nos habla del castigo desproporcionado y la rapidez y daño que provocan los juicios de opinión, pero también de ser capaces de de admitir los propios errores y la carga que suponen para los demás.

Una novela introspectiva, incómoda a veces en sus reflexiones (como aquella referida al perdón), pero también conmovedora. Y lo es gracias a esa relación triangular en la que mujer, niña y gata se van abriendo entre sí de manera lenta, observando de forma detenida las reacciones que provoca cada intento de acercamiento, sabedoras de que un paso en falso puede llevar al punto de partida, la desconfianza.

Imposible no empatizar con estos tres personajes marginados que pese a vivir en un entorno hostil poco a poco consiguen derribar barreras, incluyendo las internas.