Crítica de LeoShaddix

LeoShaddix
29 December 2023
Hacía mucho tiempo que no me encontraba con una fantasía histórica en la que reinasen tantos elementos. No solo nos adentraremos en una época muy diferente, si no que a lo largo de su lectura, he ido sintiendo millones de experiencias. La ambientación ha sido uno de los puntos más fuertes que sostienen el libro.

En cuanto al estilo, me he encontrado con una prosa preciosa, llena de metáforas bien colocadas y una manera muy pulcra y elegante de narrar los acontecimientos. Me gustan los escritos que son capaces de transmitir belleza, a pesar de ser una situación lúgubre y gris. Pasa de ser así, a ser acusatorio y lleno de una locura que irá creciendo a medida que vas pasando las páginas.

Otro de los puntos que he catalogado como excelentes, han sido los personajes. Les ha dado caras a todos, se detienes a describir cada rasgo, cada imperfección o ángulo de su cara o cuerpo. Es algo que creo que muchos autores deberían tener en cuenta, en una novela no suele haber imágenes, por lo que una visión detallada de los personajes ayuda mucho a que en nuestra mente podamos imaginar como son, para sentirlos más cercanos. Mi favorita ha sido Tituba, sin duda alguna.

La documentación que ha llevado a cabo la autora es más que notoria. La cantidad de información que nos adjunta es muy equilibrada y sobre todo, no llega a saturar en ningún momento, porque lo va induciendo con lentitud, entre espacios, como debe hacerse. A pesar de ser una historia más bien cortita, deja una sensación de plenitud al acabar.

A estas alturas, solo puedo decir que he sido partícipe de una lectura que me ha ofrecido mucho, tanto por la tensión por los juicios, como por el paisaje que los rodea contantemente. He podido sentir el mar gracias a sus descripciones. Es uno de los puntos más fuertes de su novela, al menos, a mi parecer. Se aprecia mucho que podamos ver como eran los lugares en los que no hemos estado nunca.

Una joven autora que me ha sorprendido gratamente. Os recomiendo mucho la obra, ya no solo por haceros saber que la he disfrutado, si no porque considero que merece mucho la pena. Hay mucho trabajo detrás y es algo que un lector sabe reconocer.