Crítica de Cris_Mica

Cris_Mica
28 June 2020
Este libro sería un buen relato, le sobran páginas por todas partes.

La premisa puede resultar interesante a simple vista: una guerra corporativista que lucha por territorios planetarios y una protagonista que se alista para conseguir la condición de «ciudadana», ya que en ese mundo la diferencia de clases es abismal. Una vez dentro, para viajar interplanetariamente se convierten en luz para así poder «saltar» automáticamente a un territorio a millones de kilómetros de distancia, pero estos saltos alteran todo su ser y no funcionan como deberían funcionar.
Insisto puede resultar interesante. Sin embargo se hace tan repetitivo que es inevitable mirar todo el tiempo cuánto te queda para acabarlo.

Hay muchos tipos de novelas militares y muchos recursos literarios para que aun contando una actividad repetitiva —como es desplegarse y llevar a cabo una misión—, resulte interesante y sobre todo necesario para la trama. Aquí no ocurre. Y no será por los frentes que abre la autora, por los que a menudo pasa superficialmente, centrándose demasiado en su protagonista que no es, en absoluto, tan interesante. Podía haber hecho muchas cosas: profundizar en la situación socioeconómica, en alguna corporación (cuáles son sus intereses, quiénes hay detrás…), en alguna ciudad (cómo viven, cómo funciona…), pero eso sería otra novela.

El resultado de pasar superficialmente por el marco y el contexto que ella misma ha creado es que, al final, el poso que te queda es el de siempre: qué malo es el capitalismo, buuuuu a todo el entramado empresarial, qué malos son los ricos y, por supuesto, ¡pobres los pobres! Obviamente es un mensaje con el que todos sobre el papel estaríamos de acuerdo y, sinceramente, cansa usar tanto ese mensaje para alentar a tus palmeros progres. ¿No hubiera sido más interesante que profundizara o creara un personaje dentro de una de estas megacorporaciones? Qué queréis que os diga, yo soy de personajes grises y aquí no hay ni uno, ni situaciones que nunca son tan simples porque la vida no lo es; pero insisto en que con eso sería otra novela.

Hablemos de ciencia ficción. Aquí el elemento de cifi son esos saltos que poco a poco descubrimos que también lo son en el tiempo y que realmente Dietz está en un bucle temporal. Pero no un bucle como Donnie Darko, un bucle repetitivo donde utiliza el recurso de la confusión todo el rato. Todo el tiempo . Digamos que hasta que no vas por el 80% de la novela la protagonista no toma las riendas y realmente no se convierte en un elemento activo. Hasta entonces ella es presa de la situación y las circunstancias, va deambulando mientras es borde, suelta tacos e intenta entender lo que pasa. Por eso le sobran palabras a esta novela, porque extiende demasiado esa parte de no saber qué ocurre para luego llegar a un final medianamente satisfactorio al que podía haber llegado veinticinco mil palabras antes con el mismo resultado. Porque las palabras que le sobran no las usa para dar matices sobre el entorno, situación o contexto en general. Son, lo dicho, más de lo mismo, la protagonista confusa todo el tiempo haciéndose preguntas y no entendiendo nada. Y si esto lo mezclas con sus recuerdos de persona civil ya es el acabose, porque en ningún momento es relevante, necesario, ni mucho menos interesante.

Así que no, no recomiendo esta novela. Y no, no entiendo por qué está nominada. El estilo de Hurley es el que es, usa un lenguaje coloquial y construcciones sencillas, la historia es muy superficial y los recursos que usa también son sencillos porque juega con la desinformación. Un poco decepcionante.