Crítica de Rosa_Halcombe

Rosa_Halcombe
05 June 2022
Hoy traigo la primera entrega de una serie de novelas dirigidas a un público infantil/juvenil que tiene como protagonista a una niña llamada Cookie.

Cookie es una niña bangladesí de 9 años que vive en Inglaterra y que se enfrenta a varios desastres inminentes en su vida: su mejor amiga se muda a otra ciudad, quiere a toda costa ser la elegida para un programa de preguntas y respuestas en televisión (y hay muchos candidatos en su colegio) y se ha enamorado de un gatito que acaba en manos de su nuevo vecino, Jake... ¡el niño más insoportable del mundo!

A lo largo de la trama, Cookie va narrando diferentes episodios que le ocurren en su casa y en el colegio, y la verdad es que no le faltan peripecias en el día a día, como cuando se le cuela una paloma en el salón y acaba dejándole un regalito en forma de caca en plena cabeza o cuando descubre a su profesora favorita robando un cubo de golosinas en un supermercado. ¡Con lo maja que parecía! Así, Cookie va hilando una anécdota tras otra y un pensamiento alocado tras otro en esta propuesta que tendrá bien entretenidos a los lectores más jóvenes de casa. Y a los adultos, porque yo también me metí en el universo Cookie y fue una lectura bien divertida que me hizo desconectar mucho.

Volviendo al niño que da título al libro, el pobre Jake en realidad es un angelito al lado de Cookie, y en general era ella quien al principio parecía la niña más insoportable del mundo. No obstante, a medida que avanza el libro vemos que Cookie, que a veces tiene prontos y agarra enfados monumentales, en realidad tiene muy buen fondo y es la primera en disculparse y explicarse si se da cuenta de que ha hecho algo mal.

El libro está narrado un poco a modo de diario y se intercala con dibujos muy sencillos; pero lo que me ha gustado es que estos dibujos ilustran sobre todo las idas de olla de Cookie: la imaginación desbordante de la niña se refleja en esas pequeñas ilustraciones, que son el contrapunto perfecto para la narración.

La trama gira en torno a un concurso de cultura general y también aparece en varias escenas la asignatura de ciencias (la portada ilustra un «pequeño» accidente que tuvo nuestra protagonista con un paquete de Mentos y una botella de refresco). Además, al final del libro se incluyen instrucciones sobre cómo hacer varios de los experimentos de Cookie e incluso una receta de tortitas. Así pues, si a vuestros niños les atraen las ciencias u os gustaría que se interesaran por ellas, este libro puede ser bueno para que les pique el gusanillo. Además, pese a que en el libro abundan los comentarios graciosos y situaciones disparatadas, también mete aquí y allá datos interesantes como cuántos cerebros tiene un pulpo o qué significa «defenestrar» (a Cookie le encantan las palabras largas). Por tanto, el libro aporta algo más que diversión y puede servir para que vuestros niños empiecen a contaros datos curiosos que han leído en el libro de Cookie.

Este libro es una de las primeras publicaciones de una editorial recién estrenada, Pijama Books, y la traducción la firma Noemí Risco. Creo que el tono de la narración en español está muy bien conseguido y además no considero que fuera nada fácil, aunque sí hay un par de cosas que yo habría cambiado. Lo recomendaría para niños de 8 a 13 años, más o menos, aunque es perfecto para los de quinto de primaria, que es justo el curso en el que está Cookie. Mi hija de 13 años también lo ha leído y le da su aprobación (cosa que no es nada fácil, jeje).

En definitiva, una buenísima propuesta para entretener a los niños ahora que el curso se acaba y los días empiezan a hacerse laaaaaargos...
Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..