Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“ᴍɪ ᴛíᴀ ᴠɪᴠᴇ ᴀ ʟᴀs ᴀғᴜᴇʀᴀs ᴅᴇ ʟᴀ ᴘᴇǫᴜᴇñᴀ —ʏ ᴛᴏᴛᴀʟᴍᴇɴᴛᴇ ᴇsᴘᴀɴᴛᴏsᴀ— ᴘᴏʙʟᴀᴄɪóɴ ᴅᴇ ʟʟᴡʟʟ. ᴇsᴇ ᴇs ᴘʀᴇᴄɪsᴀᴍᴇɴᴛᴇ ᴇʟ ᴘʀᴏʙʟᴇᴍᴀ, sᴇ ᴍɪʀᴇ ᴇɴ ᴇʟ sᴇɴᴛɪᴅᴏ ᴇɴ ǫᴜᴇ sᴇ ᴍɪʀᴇ”.

Me regaló esta novela un buen amigo escritor. Y cuando la empecé a leer entendí por qué. Porque era como leerle a él. Y se me puso una sonrisa en los labios cuando me di cuenta. Gracias @luisadmirado, por descubrirme a este autor y esta truculenta y cómica historia.

Nos cuenta en primera persona en formato epistolar (un diario, en realidad) las desventuras de Edward, que vive con su tía Mildred desde que, de niño, perdió a sus padres en un accidente. No tiene oficio ni beneficio, tiene un altísimo concepto de sí mismo pero nunca está contento y sus continuas discusiones con ella le llevan a empezar a tramar planes para ejecutar lo que muy bien resume el título de la novela. Porque Edward la odia a ella, odia el pueblo en el que viven y todo lo que les rodea.

“ᴄʀᴇᴏ ǫᴜᴇ ʜᴇ ᴅɪᴄʜᴏ ʟᴏ sᴜғɪᴄɪᴇɴᴛᴇ ᴘᴀʀᴀ ᴄᴏɴᴠᴇɴᴄᴇʀ ᴀʟ ʟᴇᴄᴛᴏʀ —sɪ ᴀʟɢᴜɴᴀ ᴠᴇᴢ ᴀʟɢᴜɪᴇɴ ʟᴇᴇ ᴇsᴛᴀs ɴᴏᴛᴀs, ᴇʟ ᴍᴏᴛɪᴠᴏ ᴅᴇ ᴄᴜʏᴀ ᴇxɪsᴛᴇɴᴄɪᴀ ᴇxᴘʟɪᴄᴀʀé ᴍás ᴀᴅᴇʟᴀɴᴛᴇ— ᴅᴇ ǫᴜᴇ ᴠɪᴠɪʀ ᴇɴ ʟᴀs ᴄᴇʀᴄᴀɴíᴀs ᴅᴇ ʟʟᴡʟʟ ᴇs ᴀʟɢᴏ ᴛᴇʀʀɪʙʟᴇ. ᴘᴇʀᴏ ᴠɪᴠɪʀ ᴇɴ ʟᴀ ᴄᴀsᴀ ᴅᴇ ᴍɪ ᴛíᴀ ᴇs ᴛᴏᴅᴀᴠíᴀ ᴘᴇᴏʀ”.

Los personajes lo son todo en la historia. Muy bien perfilados, el autor consigue despertar antipatía por los dos grandes antagonistas y hace que no puedas decantarte por ninguno de ellos.

Pero sí consigue que te rías, a lo largo de toda la novela, por lo ridículo de las situaciones que se van sucediendo una y otra vez hasta un final del todo inesperado y que no verás venir.