Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 January 2022
“La curvatura del globo terráqueo, como la forma del pensamiento, implica que nuestro campo de visión siempre tiene un límite” ~ Teoría del aforismo. de Confucio a Twitter de Andrew Hui.

Un aforismo es la esencia de un pensamiento. Lo defino así para que se entienda el eje sobre el que gira este libro. En él, el autor analiza desde una óptica filosófica su uso a lo largo de la historia y poniendo mayor énfasis en los pensamientos de Confucio, Heraclito, Santo Tomas, Erasmo y Bacon, Pascal y sus pensamientos desordenados y Nietzsche; “un escritor de aforismos de notable alto”.

El aforismo requiere de una lectura activa, en la que el lector juega un papel interpretativo. Es el juego entre el pensamiento que el escritor ha escondido en sus palabras escogidas, y el trabajo que el lector ha de hacer para desvelar el mensaje.

Así, tras su recorrido por la filosofía, el autor aborda en el Epílogo el mundo actual de “likes” y clics y el apetito insaciable de información. “No es difícil ver Twitter como el descendiente digital del aforismo analógico”, indica, aunque con la mayor versatilidad de los tuits que no se limitan a la profundidad de pensamiento de los aforismos sino que abarcan más ámbitos: comunicación, publicidad, periodismo, etc. Paradójicamente, el autor finaliza analizando los zengo y los sutras y así comenzamos con Confucio y en círculo acabamos en Buda.

Este libro lo he leído gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio. No es un libro sencillo. Se lee exactamente como dice Pascal en uno de sus aforismos: “cuando leemos demasiado rápido o demasiado lento, no entendemos nada”. Es un libro corto pero denso, lleno de conceptos y referencias, en el que las notas al pie son imprescindibles para comprender la lectura. Aún así ha habido momentos en los que he tenido que parar, buscar en Google y regresar a la lectura. Eso sí, yo que no marco libros, a este lo he llenado de post-it.