Crítica de Miren

Miren
07 November 2022
Una vez más he tenido ocasión de participar en la iniciativa de Masa Crítica organizada por Babelio y he sido agraciada con la oportunidad de leer y posteriormente escribir una reseña de este libro. Los temas relacionados con la espiritualidad me atraen mucho y al leer en la breve sinopsis que esta obra trataba sobre el chamanismo en Siberia no dudé ni un instante y postulé por él, teniéndolo ahora entre mis manos.

Con una cubierta granulada y atractiva al tacto, es un trabajo de investigación de casi 400 páginas, que en principio intimida un poco por su extenso volumen, pero a medida que avanzamos en su lectura observamos que el autor, el cual hizo un largo camino por aquellas frías y desnudas tierras siberianas para recopilar los testimonios de numerosos y variados personajes vinculados con esas arcaicas y desconocidas (para nosotros) creencias, nos va llevando con él hasta la meta de su trayecto, habiendo una lógica progresión en nuestro conocimiento en torno al chamanismo o tengrianismo, como se conoce a esta religión tradicional de aquellas tierras. Por lo que se deduce del texto es un tipo de animismo que ha sobrevivido a la época zarista y la era soviética hasta llegar a nuestros días y el autor, periodista extranjero (polaco) a ojos de sus interlocutores de la taiga siberiana, pero gran conocedor de la antigua Unión Soviética, tras haber realizado anteriormente otros reportajes recorriendo aquellas tierras, nos hace sentir que nos representa, con escepticismo y numerosas referencias a la cultura pop occidental que todos conocemos y que nos ayudan a entender un poco mejor lo que se va encontrando en su periplo. A medida que va conociendo a estas personas vemos que hay diferencias entre ellos en cuanto a métodos de trabajo o tabús pero la gran mayoría coincide en haber pasado por lo que ellos denominan “el mal del chamán” que da título a este libro, una experiencia diferente para todos pero que siempre es una vivencia traumática, dolorosa o impactante, tras la cual adquieren su condición de chamán. Sorprende la franqueza y sinceridad de las respuestas de sus interlocutores, fruto sin duda del buen hacer del autor que logra esa confianza. No todos los entrevistados son oficiantes o creyentes, también conversa con académicos científicos para contrastar testimonios, pero incluso tratando con profesores universitarios encuentra actitudes abiertas respecto a esas creencias ancestrales, quizás debido a que nunca fueron perseguidas y extinguidas por el gobierno o por haber tenido contactos personales con curanderos o hechiceros.

En cuanto al libro, he de decir que me ha resultado muy interesante, desconocía casi totalmente la existencia del chamanismo siberiano y especialmente, el amplio seguimiento que tiene por parte de la población local e incluso en la capital, entre las clases dirigentes, quizás como parte de su rico acervo cultural. El viaje en el que nos ha embarcado el autor ha sido satisfactorio, salvando el problema de confusión con los nombres propios incluidos en el texto, por lo demás una lectura muy recomendable para gente con curiosidad espiritual y/o antropológica.