Crítica de Eurus

Eurus
27 June 2018
- 2/5- Antes de nada quiero comentar que no tengo la verdad absoluta y que esta es mi humilde opinión. Así que, una vez dicho esto, ¡empecemos la reseña!

Ya sabéis que suelo poner la sinopsis del libro arriba pero os quiero contar un poco con mis palabras de qué trata este libro. La historia se divide en dos tramas que se van enlazando porque los personajes están relacionados entre sí. Por un lado tenemos a la familia de Gabriel, un adolescente que está a las puertas de cumplir la mayoría de edad. Su madre falleció hace un tiempo y su padre Juan no lo ha superado. Esto hace que Juan empiece a descuidar a su hijo, sus tareas y hasta su propia vida personal. Termina juntándose con gente bastante malvada y cruel e incluso acaba debiendo dinero a una mafia de la zona. Esta familia empieza a decaer y Gabriel solo puede apoyarse en su mejor amigo Mario. La familia de Mario es una vía de escape para Gabriel, ya que se lleva muy bien con sus padres y con el hermano de Mario, Hugo. Aquí es donde se nos presenta la otra parte de la trama. Hugo sufre un accidente y no recuerda nada de ese momento. Este miedo e incertidumbre se le proyecta con pesadillas muy fuertes. Hugo quiere que todo acabe pero intuye que desde el accidente no es el mismo tanto por su personalidad como por su grupo de amigos. Por suerte, la tía de Gabriel (hermana de Juan) es psicóloga e intentará ayudar a Hugo y también a su hermano para que salga de ese infierno.

Si habéis leído mi pequeño resumen, podéis intuir las temáticas que veremos en este libro. Son bastantes actuales y muy importantes en nuestro día a día. La superación personal y la familia son dos de los temas más relevantes. Además, también se hablará de la homosexualidad y de la violencia sin tapujos. Todos estos puntos se explicarán de una manera cercana y real, así que le doy la enhorabuena al autor por hablar tan claro y de manera consciente sobre estos temas.

El libro está divido en capítulos y cada capítulo cuenta con varios cambios de escena y de personajes. Una cosa que al principio me molestó mucho fueron esos cambios de escena porque me resultaban muy bruscos. Sí que es cierto que mientras avanzamos en la lectura esto se va solucionando; se nota que el estilo del autor maduraba conforme iba escribiendo.

Le lectura se me ha hecho un poco pesada por varios motivos. En la historia se van repitiendo algunos acontecimientos más de una vez. Me explico. Entiendo que un personaje tenga que explicar su situación a más de una persona pero repetirlo tantas veces siendo una historia sencilla y que se entiende a la primera, creo que no es necesario. Estas continuas repeticiones, a pesar de que están allí para ayudar, me sacaban un poco del ambiente. El otro punto son los personajes, siento que no están bien definidos. No he sabido identificarlos entre ellos y todos me han parecido que estaban cortados por el mismo patrón. El problema lo tengo sobre todo con los personajes más adultos (el padre, la psicóloga, los inspectores…), ya que no se expresan ni se comportan como personas maduras. No he sentido simpatía por ningún personaje en especial, pero si tuviera que elegir uno me quedaría con Hugo porque creo que es el que mejor evoluciona.

El desenlace tiene un pequeño giro que no vi venir y eso me sorprendió para bien aunque como había empatizado muy poco con los personajes, no me entusiasmó lo suficiente. al final, todo finaliza de manera conveniente.

El ritmo es constante y la historia es muy lineal. Esto quiere decir que, a pesar de haber dos tramas, todas ocurren a la vez sin ningún contratiempo ni cambio temporal. Esto puede hacer que nuestro interés disminuya porque no hay sorpresas ni giros inesperados hasta casi el final de la historia.

El autor escribe bien, no he tenido ningún problema con su prosa pero creo que todavía tiene que pulir varios aspectos como el desarrollo de los personajes y la puesta en escena de la intriga y el misterio. Estoy segura de que poco a poco lo va a conseguir.

Los días son oscuros ha sido un libro que no he disfrutado tanto como esperaba pero que me ha abierto la puerta a una nueva historia y a un nuevo autor. Los temas que tratan en la novela son duros y actuales, siendo una buena lectura para aquellas personas que quieran leer algo usual de superación personal.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..