ISBN : B07CJZBPGZ
Editorial: No reconocida (05/07/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)

La muerte, la deriva, el descubrimiento de la orientación sexual en la adolescencia, el miedo a dormir, el primer amor, las amistades significativas, la familia y la psicología se unen para crear 'Los días son oscuros'. ¿Te la vas a perder?

Las vidas de Juan y de su hijo adolescente, Gabriel, sufren un giro dramático cuando María, esposa y madre, muere en un accidente de tráfico. A partir de ahí, viéndose incapaz de superar su pérdida, Juan co... >Voir plus

Eurus
 27 June 2018
- 2/5- Antes de nada quiero comentar que no tengo la verdad absoluta y que esta es mi humilde opinión. Así que, una vez dicho esto, ¡empecemos la reseña!

Ya sabéis que suelo poner la sinopsis del libro arriba pero os quiero contar un poco con mis palabras de qué trata este libro. La historia se divide en dos tramas que se van enlazando porque los personajes están relacionados entre sí. Por un lado tenemos a la familia de Gabriel, un adolescente que está a las puertas de cumplir la mayoría de edad. Su madre falleció hace un tiempo y su padre Juan no lo ha superado. Esto hace que Juan empiece a descuidar a su hijo, sus tareas y hasta su propia vida personal. Termina juntándose con gente bastante malvada y cruel e incluso acaba debiendo dinero a una mafia de la zona. Esta familia empieza a decaer y Gabriel solo puede apoyarse en su mejor amigo Mario. La familia de Mario es una vía de escape para Gabriel, ya que se lleva muy bien con sus padres y con el hermano de Mario, Hugo. Aquí es donde se nos presenta la otra parte de la trama. Hugo sufre un accidente y no recuerda nada de ese momento. Este miedo e incertidumbre se le proyecta con pesadillas muy fuertes. Hugo quiere que todo acabe pero intuye que desde el accidente no es el mismo tanto por su personalidad como por su grupo de amigos. Por suerte, la tía de Gabriel (hermana de Juan) es psicóloga e intentará ayudar a Hugo y también a su hermano para que salga de ese infierno.

Si habéis leído mi pequeño resumen, podéis intuir las temáticas que veremos en este libro. Son bastantes actuales y muy importantes en nuestro día a día. La superación personal y la familia son dos de los temas más relevantes. Además, también se hablará de la homosexualidad y de la violencia sin tapujos. Todos estos puntos se explicarán de una manera cercana y real, así que le doy la enhorabuena al autor por hablar tan claro y de manera consciente sobre estos temas.

El libro está divido en capítulos y cada capítulo cuenta con varios cambios de escena y de personajes. Una cosa que al principio me molestó mucho fueron esos cambios de escena porque me resultaban muy bruscos. Sí que es cierto que mientras avanzamos en la lectura esto se va solucionando; se nota que el estilo del autor maduraba conforme iba escribiendo.

Le lectura se me ha hecho un poco pesada por varios motivos. En la historia se van repitiendo algunos acontecimientos más de una vez. Me explico. Entiendo que un personaje tenga que explicar su situación a más de una persona pero repetirlo tantas veces siendo una historia sencilla y que se entiende a la primera, creo que no es necesario. Estas continuas repeticiones, a pesar de que están allí para ayudar, me sacaban un poco del ambiente. El otro punto son los personajes, siento que no están bien definidos. No he sabido identificarlos entre ellos y todos me han parecido que estaban cortados por el mismo patrón. El problema lo tengo sobre todo con los personajes más adultos (el padre, la psicóloga, los inspectores…), ya que no se expresan ni se comportan como personas maduras. No he sentido simpatía por ningún personaje en especial, pero si tuviera que elegir uno me quedaría con Hugo porque creo que es el que mejor evoluciona.

El desenlace tiene un pequeño giro que no vi venir y eso me sorprendió para bien aunque como había empatizado muy poco con los personajes, no me entusiasmó lo suficiente. al final, todo finaliza de manera conveniente.

El ritmo es constante y la historia es muy lineal. Esto quiere decir que, a pesar de haber dos tramas, todas ocurren a la vez sin ningún contratiempo ni cambio temporal. Esto puede hacer que nuestro interés disminuya porque no hay sorpresas ni giros inesperados hasta casi el final de la historia.

El autor escribe bien, no he tenido ningún problema con su prosa pero creo que todavía tiene que pulir varios aspectos como el desarrollo de los personajes y la puesta en escena de la intriga y el misterio. Estoy segura de que poco a poco lo va a conseguir.

Los días son oscuros ha sido un libro que no he disfrutado tanto como esperaba pero que me ha abierto la puerta a una nueva historia y a un nuevo autor. Los temas que tratan en la novela son duros y actuales, siendo una buena lectura para aquellas personas que quieran leer algo usual de superación personal.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Penelope
 25 September 2019
El libro te atrapa desde el primer momento: uno de los personajes, Gabi, comienza con una gran tragedia: la muerte de su madre lo que supondrá una evolución en su personalidad y que irá afectando a otros personajes. Juan, padre de Gabi entra en una crisis y comienza a juntarse con malas amistades, lo que lleva a Gabi a sufrir aún más debido a la falta de cariño por parte de su padre. Otro de los protagonistas, Hugo, tras un accidente, sufre un trauma y tiene un sueño recurrente que no logra comprender. Con la ayuda de la tía de Gabi, Alicia, que además es psicóloga, todos irán poco a poco entendiendo lo que les pasa e intentando superar sus problemas.
Hugo, gracias a unas terapias en conjunto que realiza con Alicia, conocerá gente nueva e irá poco a poco superando su miedo a mostrarse tal y como es y así mismo conseguir descifrar lo que significa ese sueño recurrente.
Los personajes me han encantado, Hugo me transmite una ternura infinita y Alicia me parece una mujer muy fuerte y decidida, que a pesar de tener bajones (como todo el mundo) consigue luchar y seguir adelante.
El libro está escrito de tal manera que hace que te pongas en el lugar de todos los personajes entendiendo su sufrimiento e incluso sus malas decisiones, porque.. ¿Quién sabe qué harías tú en su situación?
De verdad que disfruté muchísimo leyendo, es el segundo libro de este autor y voy a seguir leyendo cosas suyas.
Maria_Martinez
 15 May 2019
Los días son oscuros nos trae por una parte a Gabriel y su padre Juan, quienes después de perder a María, madre y esposa respectivamente, entran en un bucle de autodestrucción al no saber como lidiar y superar dicha pérdida.

Por otra parte también conoceremos a Hugo. Este es el hermano de Mario, el mejor amigo de Gabriel y tras sufrir una agresión sufre amnesia disociativa y ciertas pesadillas nocturnas, lo que lo irá sumiendo en una fuerte depresión.

Narrado en tercera persona iremos adentrándonos de forma paralela en ambas historias, lo que en un principio puede resultar algo confuso pues vamos cambiando de punto de vista continuamente incluso dentro de un mismo capítulo, sin darnos oportunidad de ir asimilando lo que va ocurriendo con cada personaje. Ni que decir que, conforme vamos adelantando la lectura y nos vamos acostumbrando al método narrativo del autor, va consiguiendo engancharnos a la historia.

En cuánto a los personajes, me ha faltado un poco más de desarrollo y diferenciación entre personalidades. En este caso, no he sentido que fuera una historia para conectar con los personajes si no con sus historias. El autor nos refleja en estas temas interesantes y de peso en la sociedad actual como puede ser la búsqueda de la identidad en cuanto a la orientación sexual en la adolescencia, la superación personal y de una pérdida importante en el entorno familiar, o la violencia. Temas que me el autor ha sabido tratar de una forma respetuosa y real, dándoles la importancia que realmente tienen.

No estamos ante una historia de constantes giros, más bien está narrado en forma lineal y si que es cierto que en ocasiones se puede hacer algo pesada la lectura pues, hay acontecimientos que los personajes se van repitiendo una y otra vez entre ellos mismos, algo que al lector se le puede hacer bastante repetitivo.

En cuanto al final es algo que me ha gustado, si bien he comentado antes, Los días son oscuros no es una historia de demasiados giros argumentales, para el final el autor consigue sorprendernos de alguna manera y nos deja con muy buenas sensaciones.
Enlace: https://krazybookobsession.b..
MontseRD
 04 July 2018
'Los días son oscuros' es un libro que puede transmitir esperanza, porque vemos como los personajes, a pesar de todo, intentan salir adelante y superar sus miedos, sus traumas, sus pérdidas y su nueva vida. Aunque el peso de la trama recae sobre todo en Gabriel y Hugo, son muchas las personas que los rodean y que tienen su papel fundamental en la historia, sobre todo para poder afrontar lo que han vivido y seguir adelante. Personas que también tienen sus propios demonios, y a los que también deben enfrentarse para superar el dolor. Este libro nos muestra personajes imperfectos, que sufren, que son egoistas, que a veces solo piensan en si mismos, pero que cuando se dan cuenta de cómo su vida ha cambiado para mal, luchan por superarlo y seguir adelante. Y eso nos deja un buen mensaje que a mi me ha gustado mucho. Son historias reales, que nos podrían pasar a cualquiera en cualquier momento (bueno, quizá lo de la mafia no, a mi al menos), y con las que nos es fácil sentirnos identificados en algún momento, y eso siempre se agradece.

La pluma del autor es bastante sencilla, teniendo en cuenta que estamos hablando de personajes jóvenes que tienen que actuar y hablar en consecuencia. También hay ciertos momentos, cuando intervienen los profesionales, en los que vemos un vocabulario más serio, por así decirlo, y en los que se nota que el autor sabe de qué habla o como mínimo, que se ha documentado. Aunque a mi hay cierta cosa que utilizan con Juan que me ha dado bastante miedo y que no sé si es algo real o inventado, pero espero que sea lo segundo. La lectura se hace bastante amena, y ligera, siendo un libro que engancha, que quieres saber qué va a ocurrir, y cuya narración ayuda a ir bastante rápido.

Reseña completa ↓ ↓ ↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MontseRDMontseRD04 July 2018
Comprende que el dolor nunca se irá y que los traumas permanecen ocultos, aunque los superes. Comprende que llegar a la meta no hace que se acaben los objetivos, ni mucho menos los obstáculos.
MontseRDMontseRD04 July 2018
Lucha, rompe, tira, haz lo imposible y, si es necesario, sufre como nadie. Al final, serás lo que quieras ser.
MontseRDMontseRD04 July 2018
A veces, tan solo a veces, perder es comenzar a vivir.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo