Crítica de fjprian

fjprian
22 January 2024
Tenemos aquí un nuevo ejemplo de una novela que me roba las palabras y me deja un rato pensando más de la cuenta qué decir y "Lazos de tinta" es una novela que está destinada a aparecer en mi repaso del 2024 cuando llegue el 31 de diciembre. Ya sé que estamos en enero y que el año acaba de empezar pero esta novela, la primera novela que escribe Rosa Huertas para adultos es, sin ninguna duda, una de las mejores lecturas que he tenido en los pocos días que llevamos de 2024. Me ha encantado conocer a Manuela y a Gertrudis Gómez de Avellaneda.

"Lazos de tinta" es una novela que hace un homenaje a la literatura, a la escritura y todo esto envuelto en un halo de libertad en una época un tanto convulsa y una época en la que no se tenía en cuenta el papel de la mujer y se la tenía para ocuparse del hogar y demás. Es aquí cuando se alzan dos voces valientes que no se dejan desfallecer. Surgen las voces de Manuela, una chica con una infancia muy cruel al tener un padre espeluznante y una infancia humilde al ser hija de una lavandera; y la otra voz que se alza ante la injusticia es la de Gertrudis que no duda en ningún momento en aceptar en su hogar a Manuela cuando se entera que sabe leer gracias a una vecina que tenía Manuela. Entre ellas se va forjando una amistad infranqueable y buscarán cambiar la situación en la que vivían. Para saber si lo logran, hay que leer "Lazos de tinta".

El tema de fondo con el que cuenta "Lazos de tinta" es la creación de la primera asociación de mujeres literatas que tuvo lugar en el Madrid del siglo XIX. Fueron mujeres valientes que supieron alzar la voz sin miedo en una época convulsa y poner de manifiesto que cualquier persona tenía las mismas oportunidades y los mismos derechos de acudir a la literatura y a la cultura.