Crítica de Vane24

Vane24
13 October 2023
Rosa Huertas es profesora de Lengua y Literatura e imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura. Ha escrito numerosos libros infantiles. Con su primera novela, "Mala Luna" ganó el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. También ganó el X Premio Alandar de Literatura Juvenil con "Tuerto, maldito y enamorado", su segunda novela.

"Lazos de tinta" es la última novela de Rosa Huertas, orientada hacia un público adulto.

En mi caso, es la primera novela que leo de la autora, y me ha gustado su manera de narrar, ya que resulta muy ágil, natural y cercana al lector.

Me ha sorprendido la historia de "Lazos de tinta" ya que no conocía la Hermandad Lírica en la que se centra la historia. Además, Rosa Huertas destaca las diferencias no solo sociales, sino también entre hombres y mujeres en la España del siglo XIX.

La historia tiene, a mi manera de ver, varias protagonistas. Pero el groso de la historia se centra en Manuela, hija de una lavandera; y en Gertrudis Gómez de Avellaneda, una joven escritora que aspira a publicar sus propios libros. Pero el elenco de personajes que componen "Lazos de tinta" es muy amplio, y para mí, no son sólo meros personajes secundarios, ya que tienen una gran personalidad y peso en la historia.

Rosa Huertas ha creado una ambientación que hará que el lector se pasee por las calles de un Madrid frío y oscuro, en dónde abunda la pobreza y la desigualdad.

La mujer no tenía peso en la familia, salvo para cuidar de los hijos, llevar la casa o trabajar, o incluso eran, en muchas ocasiones, maltratadas por el marido. Para las hijas era más de lo mismo: pertenecían al padre, como si fueran un objeto. Eso lo veremos bien a través de Manuela, cómo, a pesar de huir, ser mayor de edad y buscar la manera de labrarse un futuro, sigue teniendo que huir de su padre vaya donde vaya.

Pero para la mujer de la alta sociedad tampoco era fácil, ya que tenían prohibido hacer muchas cosas, como por ejemplo, publicar un artículo en un periódico o un libro. Aun así, algunas se saltaban las reglas por lo que les apasionaba y publicaban bajo un pseudónimo.

A pesar de las diferencias, la vida de Manuela y Gertrudis queda unida, y ambas se ayudarán a lograr su sueño.

Rosa Huertas ha aderezado toda la historia con un toque de amor: el de Manuela y Reme. Un amor que les costó entender, que tenían que llevar a escondidas, y que obviamente en aquella época estaba muy mal visto. Me ha gustado mucho cómo la autora representa la relación y, cómo, con el paso del tiempo, va creciendo.

Por poner un pequeño pero, algunas partes de la historia referentes a los sentimientos y pensamientos de Manuela me han parecido un poco repetitivos. Me ha faltado en ese aspecto algo más de vidilla, o darle otro enfoque ya que algunas escenas me parecían estancas o similares a las pasadas.

En resumen, "Lazos de tinta" es una novela entretenida, con la que el lector revivirá una época vivida por muchas mujeres en la que luchaban por la igualdad y la libertad.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..